Entregan Olmecas de Tabasco a proveedor del gobierno estatal

Gonzalo Humberto Medina González, hijo de Gonzalo Medina Pereznieto, quien fuera socio del secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, asumió la directiva del equipo en sustitución de Juan Carlos Manzur

Ayer dejó la presidencia del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco Juan Carlos Manzur; y en su lugar fue designado Gonzalo Humberto Medina González, hijo de Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, quien fuera socio del exgobernador Adán Augusto López Hernández y representante legal del Grupo Nutricional AM, empresa que es proveedora del gobierno del estado.

Medina González aparece como representante legal de la empresa Grupo Nutricional AM o Estericlin, en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Centro, y con ese cargo se registró en el contrato firmado el 30 de junio del año 2020 entre Grupo Nutricional AM y la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chiapas.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Grupo Nutricional AM aparece con nueve contratos firmados con la Secretaría de Educación del estado de Tabasco, los cuales, en conjunto, suman 238 mil pesos por la compra de productos alimenticios para el personal de la dependencia.

Los datos de la Secretaría de Administración e innovación Gubernamental muestran que, durante el 2019, la empresa se dio de alta sólo como proveedor de alimentos, abarrotes y bebidas. Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19, la empresa representada por Gonzalo Humberto Medina González decidió incrementar sus servicios, y empezó a ofrecer vestuarios médicos, quirúrgicos y de hospitales, así como equipos, accesorios e instrumental, materiales de curación, artículos para hospitales y reactivos de laboratorio.

Es con estos nuevos rubros que, durante los meses de agosto y septiembre del año 2020, el primer año de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, el Grupo Nutricional AM, ahora también, Estereclin, vendió pruebas rápidas al gobierno del estado, las mismas que fueron pagadas por la Secretaría de Salud por 20 millones 419 mil pesos, y la Secretaría de Finanzas por 18 millones de pesos.

Con sus nuevos giros comerciales, Estereclin o Grupo Nutricional AM, vendió más de 38 millones de pesos en pruebas para detectar Covid-19 al gobierno del estado de Tabasco, encabezado en ese entonces por el hoy secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, de quien es socio el padre de Medina González.

En el contrato firmado entre la Secretaría de Educación del estado en agosto del 2019, se menciona que el acta de creación de Grupo Nutricional AM fue escriturada por Adán Augusto López Hernández en junio del 2016, siendo titular de la Notaría 27, y asociado con la Notaría Publica número 7, cuyo titular es Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, padre del ahora presidente de los Olmecas de Tabasco.

El contrato firmado en esa ocasión con la Setab, lo signan Guillermo Narváez Osorio como titular de la dependencia estatal y José Wellster Arellano Chávez, secretario de administración de Grupo Nutricional AM y no por su representante legal, que es el hijo del notario número 7, y que es quien firma el contrato con el gobierno de Chiapas en 2020.

El hecho de que Gonzalo Humberto Medina González sean ahora funcionario público y miembro de una empresa proveedora del gobierno del estado puede caer en algún conflicto de interés, según lo definido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”, al no haber renunciado a su puesto dentro de la empresa.

Cabe recordar el caso de Mayra Jacobo Priego, exsecretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, quien renunció a su cargo luego de verse envuelta en un escándalo por conflicto de intereses, al ser señalada por la millonaria licitación que la UJAT le asignó a una empresa de su propiedad cuando era funcionaria estatal, y cuyo contrato fue omitido por la exfuncionaria, lo que ameritó la intervención de la Secretaría de la Función Púbica y terminó en su dimisión al cargo.

La llegada de Medina González se dio luego de la renuncia de Juan Carlos Manzur por haber tomado recursos del equipo de beisbol para fines personales. Sin embargo, hay que mencionar que durante el 2020, los Olmecas de Tabasco sin jugar un sólo partido, desaparecieron 23 millones de pesos. La justificación fue que el dinero fue entregado a los jugadores para su confinamiento durante la pandemia.

El Heraldo de Tabasco ya ha dado cuenta del uso de recursos por parte de la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco, en la que no hay certeza del uso correcto de estos recursos públicos entregados año con año, lo cual no ha sido observado por ninguna entidad revisora, ni el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno del estado. Manzur sólo atinó a decir que fue un “chivo expiatorio”.

Mientras tanto, a los Olmecas de Tabasco se le construye un nuevo estadio de béisbol, y para este 2022, el Congreso local les asignó 30 millones de pesos, mismos que ya no pasarán por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), ya que será la Secretaría de Finanzas la que se lo transferirá de forma directa.

La renuncia oficial de Juan Carlos Manzur Pérez a la presidencia ejecutiva del club Olmecas de Tabasco se da a dos meses de que inicie la temporada de béisbol, y sin que el equipo cuente con un estadio para jugar, ya que su parque aún está en rehabilitación.

Manzur Pérez desmintió que su renuncia obedeciera a presuntos actos de corrupción, luego de que facturara a nombre del equipo, el pago de un hospital privado en donde atendieron a un familiar, y aseguró que su salida obedece a cuestiones personales. El ahora exdirectivo señaló que dicho dinero se trató de un préstamo, y fue utilizado como un “chivo expiatorio”.

Asimismo, dijo que hablará en su momento, pero afirmó que el dinero utilizado se trató de un préstamo que fue pagando mensualmente, y que no quedó a deber ni un peso: “no tengo nada que esconder, está todo completamente documentado, a como fueron las cosas; me toco ser el chivo expiatorio, ni modo”.

Aclaró que también se retiró para que la Secretaría de la Función Pública pueda investigar, y cuando ésta tenga su veredicto, él emitirá un comunicado con todas sus pruebas.

Por su parte, el nuevo directivo, Gonzalo Medina González, dijo que su principal reto será buscar el campeonato para el equipo, y que su prioridad va a ser el tema del estadio alterno, ya que es algo que debe resolver de manera inmediata, y ya se encuentran evaluando las distintas alternativas. Prevé que la siguiente semana el tema quede resuelto.

Actualmente el socio mayoritario del equipo cabezón es el gobierno de Tabasco, con una participación del 99 por ciento, en tanto que Juan Luis Dagdug Nazur y Diego Rosique León, quienes son hijos de los exdueños de la escuadra, se reparten el uno por ciento restante.

elheraldodetabasco