Empresarios denuncian comercio informal en el Estado de México

Aseguran que ese sector creció con la pandemia

El 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México es generado por empresas del sector terciario, es decir, comercio y servicios, pero se trata de una actividad en la que su crecimiento está “ganando las banquetas de los establecimientos formales”, principalmente durante la pandemia, aseguraron empresarios mexiquenses.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González, señaló que 88 por ciento de las 700 mil empresas establecidas en la entidad pertenecen a dicho sector. El Censo Económico del Inegi 2019, habla de 70 por ciento, con una característica mínima de informalidad.

“A partir de la pandemia se ha detectado un incremento en la informalidad en todas sus modalidades, desde el comercio ambulante hasta el establecido”, indicó González.

Agregó que “por no pagar servicios, impuestos y seguro social a sus trabajadores ejercen una competencia desleal; además también ha crecido el comercio electrónico”.

En tanto, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Valle de Toluca, comentó que sólo en esa región, donde habitan poco más de dos millones de habitantes, 65 por ciento de los comercios que operan son ilegales y trabajan con impunidad total.

Destacó que en todo el Edomex se han ubicado siete corredores de la informalidad, colocados en los municipios más grandes, que son bazares de moda en espacios privados, done venden bolsas, ropa, perfumes y alimentos, de los que nadie sabe su procedencia.

“Ya no queremos llamarlo comercio informal o ambulante, es un comercio ilegal. Se está mercando una gran cantidad de cosas, muchos preparan pasteles u otros alimentos que venden sin ningún control sanitario”, lamentó.

“Ya nos ganaron la banqueta; esto nos va ahogando cada vez más; si los negocios establecidos sacan un maniquí, aparece enfrente de ellos un puesto vendiendo los mismos productos”, dijo Pedraza.

herldodemexico