AICM tendrá inversión de 2 mil 200 mdp para obras de mantenimiento y modernización

02 de Mayo

Además, durante el periodo de junio del 2022 a marzo del año en curso se invirtieron 4 mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales y auto generados.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para que se puedan terminar las obras de mantenimiento y modernización de ambas terminales, informó el director del organismo, José Rivera Parga.

“Para este año la inversión es de 2 mil 200 millones de pesos en obras diversas de mantenimiento, conservación y modernización del aeropuerto. De estos recursos, mil 495 recursos fiscales y 705 propios. Algunos proyectos están en ejecución, (de hecho) la mayoría está en ejecución”, explicó.

El director del AICM indicó que se invertirán 558 millones de pesos en la adquisición de 18 máquinas de rayos X y 10 de tomografía para revisión de equipaje documentado, así como 12 detectores de explosivos. Asimismo, se tendrán 547 millones de pesos para la rehabilitación de pistas.

De este presupuesto, 488 millones son para mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, impermeabilización, atención de goteras, drenaje pluvial, pintura en edificios, cambio de plafones, bacheos, descontaminación de caucho, corte de pasto, mantenimiento a bandas de equipaje, ayudas visuales, entre otros.

También se contemplan dos estudios y proyectos por 86 millones de pesos que permitirán ejecutar obras programadas para 2025, u como parte de mantenimiento plurianual del sistema de drenaje se invertirán 50 millones.

Por su parte, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien fuera el anterior director del AICM, reportó que durante el periodo de junio del 2022 a marzo del año en curso, se encontraron diversas irregularidades, la principal fue el vacío de autoridad, caracterizado por la falta de orden, de comunicación y la corrupción en los procesos de migración y aduanas, que a su vez generaban demoras en procesos al servicio a pasajeros, entrega de equipaje, robo de maletas e injusticias de las aerolíneas a los pasajeros.

“Quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad”, dijo.
En su periodo se invirtieron 4 mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales y auto generados. Esto fue para rehabilitar la pista 5 izquierda, 23 derecha, la construcción de plataformas de emergencia, bacheo en área operativa y demás.

Asimismo, se pagaron 613.6 millones en obras y adquisiciones para modernización de edificios, destacando reforzamiento estructural de la Terminal 2. Se invirtieron 408.7 millones equipos existentes, unidades de ataque y extinción de incendios.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que antes el gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencias y había un contubernio entre empresas y autoridades, entonces los dueños o empleados superiores de las aerolíneas, “privatizadas todas, pues eran los que mandaban”.

En este sentido, López Obrador agradeció a la Secretaría de Marina por hacerse cargo de los aeropuertos y, en genera a las fuerzas armadas “porque sin ellos no hubiésemos podido poner orden”.