En Tenosique plantean proyectos para impulsar producción de achiote

El presidente municipal Jorge Suárez Moreno, ha sumado voluntades y conjuntados esfuerzos con el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, cuerpos académicos e instituciones gubernamentales, buscando establecer oportunidades de crecimiento para los productores de achiote en Tenosique y la región.

Este esfuerzo conjunto se da como resultado de la gran cantidad de hectáreas de achiote sembrada en Tenosique con el programa Sembrando Vida, y ahora la idea es buscar la manera de procesar la producción, conociendo más sobre el manejo integral, comercialización y transformación del achiote.

Al participar en la reunión integral con el sector productivo de achiote, cuerpos académicos e instituciones gubernamentales, realizada en las instalaciones de la Universidad UPM, el alcalde Jorge Suárez Moreno, ha manifestado su interés por fortalecer los proyectos que permitan darle un valor agregado a la producción que se tiene en el municipio.

Por ello ha sumado voluntades con el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana y diversas autoridades, para trabajar con diversas instituciones educativas del nivel medio y superior, así como con dependencias del gobierno estatal y federal, con el objetivo de apoyar a los productores del municipio y la región.

Por cual fue de gran relevancia esta reunión, donde se informó sobre el manejo integral, comercialización y transformación del achiote, a través de la conferencia “Manejo Integrado del Cultivo del Achiote”, impartido por el Dr. Adolfo Alberto Guzmán Antonio, Profesor del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Al término del evento, las autoridades y productores recorrieron algunas plantaciones de achiote para conocer algunas técnicas de su manejo y se les presentaron prototipos de peladoras.