Se suman más opositores a Zona Natural Protegida del Lago de Texcoco

Al menos cinco comunidades del municipio de Texcoco se sumaron a pobladores del municipio de Atenco que rechazan el decreto.

Al menos cinco comunidades del municipio de Texcoco se sumaron a pobladores del municipio de Atenco que rechazan el decreto publicado el 22 de marzo pasado por el gobierno federal que nombró parte de sus parcelas como Área Natural Protegida (ANP).

Se trata de los poblados de Tocuila y sus barrios, San Felipe y Santa Cruz de abajo, San Bernardino y Huexotla, ubicados en la zona de Texcoco, quienes votaron en contra de que sus propiedades sean incorporadas al decreto presidencial.

Ese grupo en conjunto con los ejidatarios de Acuexcomac, San Francisco I. Madero, Santa Isabel Ixtapan y Nexquipayac ubicados en Atenco, pretenden conformar un frente para cancelar la declaratoria de conservación.

En todos los casos los núcleos ejidales sostuvieron asambleas para consultar sobre su opinión de incorporar sus parcelas a la zona de protección, sin embargo, los comuneros optaron por no participar en el proyecto.

Comunidades votan

En las comunidades de Texcoco como Tocuila, San Felipe y Santa Cruz de abajo, los resultaron fueron cinco votos a favor del Área Natural Protegida; 450 votos en contra del Área Natural Protegida y cero abstenciones.

En tanto en la comunidad de San Bernardino, también localizado en Texcoco las asambleas arrojaron cinco votos a favor del Área Natural Protegida; 70 votos en contra de la declaratoria y 20 abstenciones. Mientras que en Huexotla, de la misma región, se registraron 3 votos a favor del Área Natural Protegida; 57 votos en contra y solo una abstención.

Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de propietarios de la región oriente del Valle de México, quienes calificaron como una imposición el decreto de conservación ecológica a 14 mil hectáreas del Lago Texcoco.

De qué trata el proyecto

El proyecto federal busca rescatar la vocación hídrica de 12 mil hectáreas del Lago de Texcoco que fueron dañadas con los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que fue cancelado en esa región.

Sin embargo, la zona de delimitación incluyó a cerca de 2 mil hectáreas ejidales, cuyos propietarios decidieron no participar en el proyecto y a pesar de ello fueron considerados dentro de la publicación realizada hace unos días en el Diario Oficial de la Federación.

“La delimitación del polígono propuesto como Área Natural Protegida, se realizó con base a la propuesta elaborada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), sin considerar, ni respetar la Personalidad Jurídica y el patrimonio propio de los ejidatarios y las ejidatarias legalmente reconocidos.

“Ya que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), no tienen representatividad agraria que los capacite para hacer propuestas sobre algo que no les corresponde por derecho”, señalaron.

Como parte de su defensa legal iniciaron una serie de amparos para que el gobierno federal respete los lineamientos de la Ley Agraria en vigor y las asambleas de cada ejido donde pronunciaron en contra del estudio previo justificativo y del decreto presidencial.