Retiran a 60 funcionarios de la Fiscalía del Estado de México por corrupción

Estaban relacionados con grupos delictivos dedicados al huachicoleo, extorsión y robo a transporte de carga, aseguran.

60 servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dejaron de prestar sus servicios como parte de la reingeniería realizada por el nuevo titular, José Luis Cervantes, al interior de la dependencia y que advierten tiene la intensión de disminuir los índices de corrupción.

De acuerdo con información solicitada a la fiscalía, los movimientos se realizaron en diversas áreas entre Fiscalías Regionales, Fiscalías Especializadas, Jefes de Unidad regionales y Policías de Investigación quienes fueron removidos “para cortar de tajo con elementos de quienes era sabido por la sociedad, basaban su actividad en la corrupción y no en el servicio a la ciudadanía”, destacan.

Aseguran también que los cambios se llevaron a cabo con la intensión de eliminar a grupos delictivos dedicados a diversos delitos como huachicoleo, extorsión y robo de transporte de carga en los que presuntamente también estuvieron vinculados los ahora ex funcionarios.

“El mayor reto es recuperar la confianza ciudadana, los nuevos cuadros darán a conocer en breve y deberán de dar los resultados en poco tiempo”, aseguran.

Cabe destacar que esta acción fue uno de los primeros compromisos asumidos por José Luis Cervantes ante medios de comunicación, tras tomar protesta ante el pleno legislativo el pasado 10 de marzo como nuevo fiscal de justicia mexiquense.

En ese entonces enfatizó en la necesidad de que la dependencia tenga un nuevo rostro, con nuevas políticas y con el reto a corto plazo de acercarse a la población, a través del combate a la impunidad “y atendiendo la demanda de justicia, y por ello nos mantendremos vigilantes para que las personas sin el perfil de honestidad, lealtad y entrega que requieren no tengan lugar en este órgano”.

José Luis Cervantes fue elegido por unanimidad por el Congreso del Estado de México después de un proceso donde se registraron más de 40 aspirantes.

Más pendientes

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) la pasada administración, encabezada por Alejandro Gómez Sánchez, dejó también diversas observaciones en orden de 3 mil 117 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2020 por lo que es un tema que también deberá justificar la nueva Fiscalía.

Entre los puntos más importantes a resolver en las finanzas de la institución es la de justificar omisiones en procedimientos administrativos, transferencias de recursos estatales para gasto operativo realizado de manera indebida, así como anticipos de pagos.

milenio