Quitar patente a notario 102 por violencia a su esposa, exigen ciudadanos

La tendencia desde el pasado miércoles a la fecha es de indignación con el actuar de Horacio Aguilar Álvarez de Alba a quien por consenso unánime deben quitarle la patente de notario.

Estado de México.- El pasado miércoles 27 de mayo en las redes sociales se viralizó un video a través del cual se observa a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, Notario Público 102 del Estado de México jaloneando a su esposa en plena vía pública y también dentro de su casa, al pretender lanzarla a la calle, mientras ella argumenta que no puede correrla porque es su casa.
Sin importar que lo estaban grabando, el cobarde sujeto jalonea a su esposa para quitarle las llaves e impedirle la entrada mientras ella grita que la estaba lastimando.
Desde luego las reacciones del público no se hicieron esperar y tanto hombres como mujeres sugieren que la esposa acuda ante la Fiscalía correspondiente y lo denuncie por Violencia Intrafamiliar, Lesiones, Amenazas y los delitos que le resulten.
Algunos especialistas en derecho sugieren que el gobernador Alfredo del Mazo Maza le retire la patente de Notario Público por su comportamiento deshonesto, misógino, violento, abusivo y arbitrario contra una mujer.
Dijeron que si su esposa lo denuncia y se le vincula a proceso puede aplicarse el Artículo 40 de la Ley del Notariado para el Estado de México que dice: “Son causas de suspensión de un notario en el ejercicio de su función:
I. Ser sujeto a proceso por delito patrimonial o grave en que haya sido declarado formalmente preso, hasta que se pronuncie resolución que haya causado ejecutoria; asimismo el Artículo 41 donde se menciona que “el nombramiento de notario terminará por cualquiera de las causas siguientes:….. IV. Sentencia ejecutoriada que imponga una pena privativa de libertad por la comisión de delito patrimonial o grave y Artículo 45.-“El juez que inicie proceso en contra de algún Notario por delito doloso, remitirá inmediatamente a la Secretaría y al Colegio copia certificada del auto de formal prisión o de sujeción a proceso y, en su oportunidad, de la sentencia ejecutoriada, para los efectos de los artículos 40 fracción I o 41 fracción IV de esta Ley.
Lo anterior quiere decir que en el supuesto de que la esposa lo denuncie y un juez le determine responsabilidad, el juzgador está obligado a informar a las instancias competentes para que sea separado de la notaría inmediatamente.
La tendencia desde el pasado miércoles a la fecha es de indignación con el actuar de Horacio Aguilar Álvarez de Alba a quien por consenso unánime deben quitarle la patente de notario.