Por denunciar abuso sexual, madre e hija son asesinadas

Hace casi dos meses, Michel fue a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) para denunciar a un hombre por atacarla sexualmente cerca de su casa en Iztapalapa.

Ciudad de México.- Acompañada por su madre, les dijo que el sujeto la había amenazado, les dio su nombre y datos para ubicarlo. Pero el caso nunca avanzó… y este fin de semana a las dos las asesinaron a balazos.

La Fiscalía para Delitos Sexuales nunca le puso medidas de protección a Michel y a su mamá, tampoco mandó a Policía de Investigación (PDI) a apoyarla o indagar. Nadie la ayudó ni la cuidó.

El caso se quedó arrumbado en la oficina de la recién nombrada Fiscal para Delitos Sexuales, Susele Deyanira Ortega quien, el día de la denuncia, tenía ya casi una semana en el cargo.

Hoy Michel Berenice, de 23 años, y su mamá, Estrella, de 48, están muertas. Forman parte de la lista de víctimas de feminicidios en la Ciudad de México.

Fue el 4 de junio cuando ambas se presentaron en el Ministerio Público de Iztapalapa 6 para pedir ayuda. Así quedó registrado en la Carpeta de Investigación CI-IZP/IZP-6/UI-2C/D/198/06-2020 que se abrió ese día.

Ahí denunciaron al hombre que había agredido a Michel. Contaron que lo conocían, que vivía muy cerca de su casa, y que por este motivo temían que les hiciera más daño.

Relataron que aquel hombre la había atacado sexualmente en la calle, que las había amenazado, y que un grupo de vecinos de la zona los vieron y la ayudaron.

Autoridades de la Fiscalía en Iztapalapa revelaron que el mismo día de la denuncia, enviaron el expediente a la Fiscalía en Delitos Sexuales. Y es que esa fue la orden que recibieron por ser el área especializada en estos temas.

Sin embargo, la realidad es que en dicha área no hicieron nada para ayudar a Michel y a su mamá. El caso se quedó guardado en el archivo.

Fue hasta la noche de este viernes cuando de nueva cuenta alguien se interesó en las mujeres.

Las autoridades de la Fiscalía de Iztapalapa, aquellas que recibieron por primera ocasión a madre e hija, supieron de nuevo de ellas. Pero ahora, a las dos acababan de asesinarlas a balazos.

El registro del crimen detalla que eran las 22:00 horas cuando vecinos de la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista llamaron a la policía. Reportaban a dos personas baleadas en la Supermanzana 1.

Cuando los agentes llegaron al punto encontraron que se trataba de dos mujeres. Estaban tiradas en el piso, baleadas y sin vida. A las dos las asesinaron cuando iban camino a casa.

Los vecinos de la zona aseguraron que dos hombres que andaban en una bicicleta eran los responsables del crimen.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) una persona logró ver a dos de los agresores cuando escapaban corriendo. Agentes de la policía fueron a buscarlos.

Esa noche, detuvieron a dos hombres identificados como Elias R, de 57 años y José Luis M, de 30. Los atraparon con una pistola y con droga.

Anoche los dos permanecían detenidos, pero aún no se tenía la certeza de que tuvieran relación con el asesinato.

Las autoridades de la Fiscalía en Iztapalapa, tuvieron que llamar de nuevo a una Fiscalía especializada para que atendiera a Michel y a su mamá. Sin embargo, ya no fue la Fiscalía para Delitos Sexuales, ahora fue a la de Fiscalía de Homicidios.