Alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia: ONU

La propuesta es una iniciativa de agencias de la ONU, el sector hotelero y el gobierno mexicano, y será efectiva desde septiembre.

A partir de septiembre las mujeres víctimas de violencia en México, acompañadas de sus hijos menores de edad, contarán con alojamiento gratuito en hoteles con el objetivo de salvaguardar sus vidas y su integridad física y psicológica.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos”, señaló la representante de Unicef en México, Christian Skoog.

Esta iniciativa, impulsada por entidades de la ONU, el gobierno de México y el sector hotelero del país, forma parte de Spotlight, liderada por la Unión Europea y la ONU.

En un comunicado de la oficina de la ONU en México se informa que la primera fase, consiste en un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, “mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios”.

Esta propuesta está sustentada en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (Endireh, 2016) que señala que el 44 por ciento de las mujeres había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja.

Este porcentaje es comparado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual, afirma que de enero a junio del presente año una gran parte de las llamadas de emergencia al 911 fueron por incidentes relacionados con violencia contra la mujer.

Éstas aumentaron 45.8 por ciento, lo que representa 131 mil 224 incidentes, en comparación con el mismo semestre de 2019, que contabilizó 89 mil 998 llamadas.

Con esta iniciativa, las mujeres violentadas tendrán alojamiento gratuito “en tanto que las autoridades gubernamentales responsables puedan identificar un refugio o una red de apoyo donde puedan permanecer en condiciones seguras”.

Para garantizar su ejecución, se capacitará al personal de los hoteles y dependencias y se perfeccionarán los protocolos de seguridad.
Milenio.