Sólo 2.8% de las empresas realizan ventas por internet

Los Censos Económicos 2019 muestran que en el Estado de México hay 767 mil 547 unidades económicas y sólo 49 por ciento cuentan con una página.

Tras el riesgo que representa el regreso a rojo del semáforo epidemiológico y la posibilidad de cierre de algunas unidades económicas, el sector productivo debe incorporar nuevas modalidades de venta y de operación a través del uso de la tecnología, especialmente, porque el rezago es muy importante.

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, en el Estado de México hay 767 mil 547 unidades económicas, de los cuales 49 por ciento cuentan con una página para mostrar u ofrecer sus productos o servicios, sin embargo, apenas 2.8 por ciento del total realiza ventas por internet.

La cifra baja cuando se trata de empresas con más de 50 colaboradores, donde hasta 30 por ciento tiene alguna modalidad de contacto con el cliente.

En el caso de las redes sociales las cifras se han incrementado un poco, ya que 33 por ciento de las empresas hace uso al menos de una plataforma de este tipo y 56 por ciento hace uso del correo electrónico.

Hasta el momento sólo 11 por ciento de los ingresos generados por empresas de la entidad son adquiridos mediante las ventas en línea, situación que podría revertirse en los próximos meses, especialmente, si pretenden sortear la dura crisis económica que ha dejado la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En los últimos cuatro meses por el confinamiento y el cierre de unidades económicas no esenciales, el E-commerce, tuvo un incremento muy importante.

El año pasado sólo 1 por ciento de las micros empresas (que tienen hasta 10 trabajadores) tuvieron ventas por internet, mientras que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas (con entre 11 y 250 colaboradores) lo hicieron, y una de cada cuatro de las grandes empresas (con más de 250 empleados) usaron este medio para la distribuir sus productos.

Cabe mencionar que solo tres de cada diez pymes manifestaron haber capacitado a su personal en diferentes temas, en tanto que, en los grandes cinco de cada 10 (53.3 por ciento) lo hicieron.

Los establecimientos micro registraron 84.9 por ciento de permanencia laboral de al menos un año, mientras que en los grandes fue de 73.1 por ciento.
Milenio.