Tribunal federal confirma sentencia de 45 años por feminicidio de dentista

Viridiana Huerta Calderón, egresada de la FES Zaragoza, fue asesinada el 14 de abril de 2014 por Irving Sánchez Belmont o Irving Chávez Belmont.

Un tribunal federal confirmó la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Irving Sánchez Belmont o Irving Chávez Belmont, por el feminicidio de Viridiana Huerta Calderón, ocurrido el 14 de abril de 2014, quien era una dentista egresada de FES Zaragoza de la UNAM. Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazaron amparar a Irving, porque el material probatorio presentado en su contra “es apto y suficiente” para tener por acreditado el feminicidio de la joven de 28 años, quien tenía su consultorio a una calle de la estación del Metro Villa de Cortés, delegación Benito Juárez.

Durante el juicio, se ordenó excluir pruebas contra Irving, porque la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México las obtuvo ilegalmente, contraviniendo derechos fundamentales. Debido a esas irregularidades, el feminicida buscaba recuperar su libertad. El Juez 14 Penal del Reclusorio Preventivo Norte lo condenó a 45 años de cárcel, porque se comprobó que asesinó a Viridiana, tras discutir en el departamento de ella, en la Unidad Habitacional El Milagro, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Como se ve, el delito de feminicidio debe acreditarse en primer término referente a sus fracciones y se agrava como en el caso, cuando entre el activo y la víctima existió una relación sentimental (…) no sólo la privó de la vida, sino que en un momento dado el quejoso empezó a ejecutar violencia en contra de la ofendida ya que fue agredida por su victimario, realizando maniobras de lucha en el lugar, y en un momento dado fue arrojada (defenestrada) por la ventana por el inculpado, para caer al área de jardinería. “Después bajó por ella y la subió por las escaleras del edificio al departamento de la víctima y no sólo la depositó en el suelo, sino que se advierte que la aventó sobre el piso –por las marcas de sangre que se dejaron–, y no obstante eso deslizó el cuerpo de la víctima sobre el piso. Como se ve, no sólo fue el feminicidio por razón de género y que era su pareja sentimental, sino que el modo en cómo ocurrió es lo que se toma en cuenta para indicar que fue acertada la decisión de la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de confirmar la sentencia de 45 años de cárcel”, indica el expediente.

En la sentencia, los magistrados reprocharon que nadie hizo algo para ayudar a Viridiana, pese que sabían que era víctima de violencia. “En este asunto se notó la indiferencia de los testigos y la sociedad en general ante los casos de violencia contra la mujer, pues se advierten circunstancias referentes a que previo a que sucediera la conducta, las testigos no realizaron algún acto para detener la violencia. “Sin embargo, la indiferencia de sus allegados familiares y amigas, el Poder Judicial de la Federación es el encargado de velar por ese tipo de cuestiones, es decir, tiene obligación por parte de la Constitución y los tratados internacionales ya citados sobre justicia de género y juzgar con perspectiva de género, de verificar conforme a las constancias el círculo de violencia en que se ha visto inmersa una víctima de feminicidio, pues aunque la sociedad aún es empática a esos aspectos, el Poder Judicial de la Federación no lo debe ser, ya que esa es una obligación constitucional en favor de la sociedad”, puntualizaron.