Portugal prohíbe usar expresiones como “portarse como un hombre” o “pareces una niña” en sus Fuerzas Armadas

El Gobierno portugués ha prohibido el uso de expresiones orales consideradas como descriptivas de las mujeres de una forma “no valorativa o incluso despreciativa”, aún cuando sean aplicadas para insultar a hombres. También se suprimirán expresiones escritas que sean indicativas de género, siendo sustituidas por “términos neutros”, según informa la prensa portuguesa.

Algunas de las expresiones ahora prohibidas son “déjate de mariconadas”, “pareces una niña”, o “pórtate como un hombre”. La medida se recoge en un documento llamado “Directiva sobre la Utilización de Lenguaje no Discriminatorio”, firmada por João Gomes Cravinho.

En cuanto al uso de términos neutros, el documento explica que “en la lengua portuguesa es común el recurso al uso del género masculino para designar a personas de ambos sexos, creando inexactitudes en cuanto a las personas, hombres y mujeres a los que se refiere, y deja a las mujeres prácticamente invisibles en el lenguaje”. Así, algunos de esos cambios serán “data de nacimiento” en vez de “nacido el”, o “clase política” en vez de “los políticos”.

En las 16 páginas de documento se especifica que estas nuevas medidas se aplicarán en todo tipo de documentos oficiales y también ceremonias públicas. Aunque está fechado a 18 de septiembre, el documento no fija ningún día concreto para la implementación oficial de las medidas, según medios locales.