Hallan 12 mil pruebas de Covid-19 en contrabando

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana interceptó el cargamento de contrabando en Ciudad Juárez, Chihuahua.
México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encontró 12 mil pruebas de coronavirus (Covid-19) que se pretendían transportar de contrabando a México a través de Ciudad Juárez en Chihuahua.

Con base en información proporcionada por el diario La Jornada, el envío que estaba compuesto por 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para el Covid-19 así como 2 mil piezas de lancetas para muestreos de sangre, se localizó en puerto fronterizo de la sección aduanera Zaragoza de la aduana de Ciudad Juárez.

El hallazgo lo hicieron en conjunto el personal de Aduanas y de la Guardia Nacional al implementar una inspección a un tractocamión que tenía la intención de ingresar a México con material médico de forma ilegal, en el doble fondo encontraron cajas de cartón envueltas en plástico negro, de acuerdo con el reporte que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El decomiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana calculó un monto de un millón 861 mil pesos que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que integrase una carpeta de investigación.

A mediados del mes de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia de prensa vespertina que tanto el SAT como Aduanas tenían la responsabilidad de evitar el contrabando de las pruebas rápidas de detección del Covid-19.

Entonces, el funcionario de Salud agradeció a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, así como al director general de Aduanas, Horacio Duarte, su trabajo para frenar el contrabando de los insumos médicos en el país, actividad que consideró “reprobable” dado que involucra un bien sanitario que podría afectar gravemente a la población por su mal uso.

López-Gatell reconoció entonces que debido a que es un instrumento de diagnóstico, no existía la capacidad de identificar si se tenía o no la calidad que necesita para detectar la presencia del coronavirus entre los usuarios potenciales, por ello la prevención del contrabando era un proceso complicado.

sdpnoticias