Senadora dice que Enrique Alfaro hace un disparate tras salirse del pacto federal

María Antonia Cárdenas acusó que el planteamiento de Enrique Alfaro es estúpido, luego que este amagara con crear un sistema tributario local.
México.- La senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Antonia Cárdenas Mariscal, consideró un disparate del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que Jalisco salga del pacto federal, luego que este advirtiera la creación de un sistema tributario local.

En un comunicado la senadora explicó que el abandono del Pacto Fiscal Federal es un balazo en el pie que pone en riesgo el futuro de los jaliscienses, todo por “jugar a crear su propio sistema tributario”.

“Con todo respeto señor gobernador, es una estupidez la postura simplista de pensar que lo que los estados reciben de la Federación es solo una pequeña parte de lo que recaudan” – María Antonia Cárdenas. Senadora de Morena

La legisladora añadió que el Gobierno de México se hace cargo de diferentes gastos y si Jalisco quisiera salir del Pacto Fiscal, el poder ejecutivo federal podría solicitarle a la entidad mantener la infraestructura de salud, educación y subsidios a universidades, becas, carreteras federales y otros aspectos.

Por último, la senadora acusó que el manejo de la situación del pacto fiscal de Enrique Alfaro es para salvarse el pellejo por su excesivo gasto y para impulsar sus acciones presidenciales.

Nadie ha planteado salir del pacto federal, asegura Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, justificó el pasado jueves 7 de noviembre que los gobernadores de la Alianza Federalista no han buscado ni planteado salir del pacto federal.

Según el mandatario, nadie ha planteado esa posibilidad ni existe la intención de separar a la nación. Su planteamiento, justificó, es recibir el dinero que merecen los estados en el Presupuesto 2021, ya que recibirán menos que en 2020.

Sin embargo, la postura de un sistema tributario local podría considerarse un amague de salida del pacto federal. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, corroboró esto proponiendo que Nuevo León saliera del pacto para crear una especie de SAT a nivel estado.

sdpnoticias