La CFE averigua oficio falso que expuso sobre el apagón

La CFE dijo que el documento es falso, pero hay evidencias de que un incendio en pastizales fue lo que provocó el apagón, el pasado 28 de diciembre.

Los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que el apagón de electricidad, que afectó a 10 millones de usuarios, sí fue provocado por un incendio y se investiga el documento falso atribuido a Protección Civil de Tamaulipas.

Este martes, en conferencia de prensa, el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que el apagón de electricidad sí fue provocado por un incendio y se investigará a los responsables de presentar un documento falso.

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo” – Manuel Bartlett

CFE reconoce que presentó documento falso
Manuel Bartlett explicó que cuando ocurre un incidente es reportado a diversas autoridades, entre ellas Protección Civil. Y los documentos son incluidos en un expediente, mismo que la CFE presentó para detallar el caso del apagón eléctrico.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas denunció que un documento, que señala su participación en la mitigación del incendio, es apócrifo. Incluso, el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia en contra de la CFE por falsificación de documentos.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que la dependencia ya inició una investigación y se levantó un acta para investigar cómo fue que llegó el documento apócrifo. Sin embargo, a pesar del documento falso, el incendio sí ocurrió, aseguró.

“No tiene nada que ver el documento falso, con el evento que sí ocurrió, todas las pruebas del pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió el evento” – Manuel Bartlett

En la conferencia, Noe Peña Silva, director de CFE Transmisión, dijo que, tras enterarse del documento falso, la institución comenzó una investigación interna, el acta ya está terminada y estará sometida a la Auditoria Interna, para sancionar al personal responsable.

Los directivos aseguraron que cuando se reportó el incidente, el personal de Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, se trasladaron a la zona. Y Protección Civil no participó en la mitigación del incendio.

El pasado 28 de diciembre, ocurrió un apagón de electricidad a nivel nacional que afectó a más de 10 millones de usuarios. A causa de un incendio en pastizales que afectaron líneas de transmisión de Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con la CFE.

sdpnoticias