No hay registros para candidatos independientes a diputados locales

Este viernes cierra el registro y no había una sola manifestación de interés para participar en las elecciones del 6 de junio.

El proceso para participar como candidatos independientes a diputados locales en el Estado de México aparentemente no generó interés de los mexiquenses, pues este viernes se cierra el registro y hasta el cierre de esta edición no había una sola manifestación de interés para participar en las elecciones del 6 de junio.

Esta es la primera ocasión que no habría manifestaciones de interés para la elección de diputados, desde que entró en vigor la figura en el Estado de México, aunque normalmente es en los ayuntamientos donde se da mayor inquietud.

El plazo para manifestar intención de participar como candidato independiente a edil vence en dos semanas, por lo cual todavía había posibilidades de que lleguen peticiones para esa elección.

Al ser cuestionada la consejera presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, si la pandemia alejó a los mexiquenses de esta posibilidad, consideró que no y que el comportamiento es normal, pues hace tres años sólo se registró una persona para la elección de legisladores y 18 para ayuntamientos.

En el momento de la entrevista, la consejera dio a conocer que una persona ingresó documentos a la Oficialía de Partes pero todavía no revisaban ese tema para ver si es para la elección legislativa o para la municipal.

Aunque este sábado inicia el plazo de 45 días para pedir los apoyos de 3 por ciento de los electores, todavía se pueden recibir peticiones hasta mañana y a partir de que les autorice salir a pedir apoyos se les contará los 45 días.

Designan a consejeros y vocales para órganos desconcentrados Con algunos señalamientos y bajas de la lista, el Consejo General del IEEM eligió a los vocales municipales y distritales del IEEM para el proceso electoral de 2021, donde los partidos cuestionaron algunos nombres para los casos de Amatepec, Tianguistenco, Temascaltepec, Otzoloapan y Jilotzingo.

También fueron definidos los cargos como consejeros de los órganos desconcentrados que se encargarán de vigilar la correcta aplicación de la legalidad en todo el proceso.

Ambos entrarán en funciones a finales de este mes en las 125 juntas municipales y los 45 distritales que ya fueron equipadas totalmente para que puedan llevarse a cabo las actividades, sin riesgo a su salud, pues se cuidarán todas las actividades que llevan a cabo.

La consejera Karina Vaquera destacó que en este último grupo participaron más mujeres que hombres, muchos de ellos con experiencia en esta actividad, con gente de la iniciativa privada, del académico, del sector social, de distintas profesiones y edades, dentro del margen que marca la ley.

Vocales y consejeros La consejera presidenta puntualizó que a partir de este sábado ya contratan a los vocales y consejeros y a más tardar el 14 de enero entrarán en funciones el total de juntas.