Recolectores bloquean acceso a Teotihuacan; exigen trabajar

Acusan que el gobierno municipal no les quiere extender los permisos y además les pide un pago de 2 mil pesos mensuales por cada camión.

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladoras (Conimer) bloquearon hoy los principales accesos viales a Teotihuacan, en protesta porque el gobierno municipal no les quiere extender los permisos para laborar y recolectar desechos domésticos y de otro tipo.

Encabezados por Alfredo Pérez López, coordinador estatal de la Conimer, los manifestantes se apostaron sobre la carretera libre México-Teotihuacan, a la altura de La Garita, con dirección a Teotihuacan. Desde temprana hora los recolectores iniciaron su movilización, expresando que el pasado 30 de diciembre recibieron una llamada donde les informaron que a partir del 1 de enero de 2021, por instrucciones del alcalde, Jaime Heredia Ángeles, no se les permitiría seguir recolectando la basura en esta comuna, como venían haciéndolo desde hace más de 20 años.

Comentaron que la negativa de las autoridades municipales se originó porque rechazaron las condiciones que les impuso el presidente, Heredia Ángeles, en el sentido de que tendrían que pagar una cuota mensual de 2 mil pesos por camión recolector, de modo que la organización estaría obligada a cubrir 60 mil pesos al mes.

Expresaron que ante ello, decidieron no laborar los días 1,2 y 3 de enero, pasados, pero el pasado miércoles salieron a recolectar los desechos domiciliarios, pero dos de sus compañeros fueron detenidos y llevados ante el juez conciliador acusados de incurrir en una falta administrativa.

Informaron que por esta situación efectuaron una protesta que propició que las autoridades municipales les ofrecieran la instalación de una mesa de diálogo, a la que asistieron el primer regidor Gregorio Galicia, la Juez conciliador Aline Rentería, el comisario de seguridad pública, Héctor Muñoz Sánchez, y el director de Servicios Públicos, Rubén Uriel Ramos Palacios, quienes les informaron la decisión del edil de pedirles 2 mil pesos mensuales por cada camión que recolecta la basura en Teotihuacán.

“Hay ya otra organización interesada en recolectar la basura en Teotihuacan, que es de Ecatepec y están dispuestos a dar a cambio 2 mil pesos por cada camión que entre, ustedes cuánto pueden dar”, les dijeron los funcionarios a los recolectores.

Por eso, los recolectores reportaron que determinaron radicalizar sus protestas por lo que consideraron un abuso del gobierno local, cuyas pretensiones obligaría a que los vecinos pagaran una cuota fija, dependiendo de la cantidad, y la actual situación económica, generada por la pandemia, afectaría todavía más a las familias del municipio.

Manifestaron que van a esperar una respuesta favorable por parte del gobierno local, y que mientras van a a continuar con sus movilizaciones hasta que haya una propuesta más flexible por parte de la autoridad local.