Locatarios del Mercado San Antonio en Texcoco protestan por remodelación

Una docena de comerciantes del Mercado San Antonio que tiene mas de 65 años de vida, bloquearon por más de media hora una de las calles principales de esta Ciudad, en protesta por que se van a invertir unos 15 millones de pesos en la remodelación del mercado y, más que nada reforzar la estructura del inmueble que fue seriamente afectado por el temblor de 2017.

Y que a pesar de que pudiera ceder de un momento a otro, estas personas se niegan a que el mercado mejore de forma notoria.

Los 15 millones de pesos ya autorizados y listos para empezarse a invertir por parte del Gobierno del Estado de México a partir del 28 de enero se ven en peligro debido a unos 10 concesionarios junto con sus empleados, que simplemente no quieren la remodelación, pretextando la pandemia, la falta de ventas e incluso que cerrarían sus fuentes de ingresos por varios meses.

Al respecto, la tesorera de la “Unión de Comerciantes, Presidente, Adolfo López Mateos A. C.”, Fátima Márquez Conde señaló que es urgente la remodelación del mercado, ya que un peritaje de Protección Civil indica que la estructura madre del inmueble esta muy dañada y en grave riesgo de colapsar, por lo cual se debe de hacer algo y ahora que el presupuesto esta para acabar con esta obra, “unos cuántos se inconforman quien sabe porque situación”.

Incluso la tesorera acusó de forma directa a Inés Rodolfo Cuellar de encabezar este movimiento “en contra del progreso del mercado”, a pesar de que cuando fue dirigente del mercado después de salir de la cárcel por los hechos violentos del 2006 al andar con el FPDT y donde estuvo unos 4 años, muchos recursos económicos, “quien sabe donde quedaron, incluyendo 36 mil pesos que supuestamente los iba a utilizar esta persona para comprar video cámaras de vigilancia y al final no se hizo nada y ahora quiere obstaculizar una obra de beneficio para todos”.

Durante el bloqueo presentado en la Calle Fray Pedro de Gante y Colón, hubo enfrentamientos verbales entre los propios comerciantes del mercado a favor y en contra de la remodelación, en donde los que estuvieron a favor fue una gran mayoría que de plano quitaron el bloqueo de los facinerosos y formaron una cadena humana para que los vehículos pudieran transitar por esa calle sin problemas, lo cual lograron fácilmente debido a la gran mayoría que eran.

Debido a ello se hizo una asamblea urgente en las oficinas del mercado, en donde más del 90% de los concesionarios estuvieron a favor de iniciar la obra y la tesorera especifico que no se va a afectar a nadie e incluso dijo que es la mejor época para llevar a cabo esta obra, ya que las ventas dentro del mercado han bajado en más del 50% y muy poca gente en comparación con lo que pasaba antes, ya que siendo un lugar turístico “nos visitaba mucho turista”, por lo que sin afectar a nadie se puede realizar la obra, ya que además es por etapas como se ha venido haciendo a partir de que inicio la remodelación de este lugar.

De 500 integrantes de la unión no es posible que unos cuántos que siempre han estado en contra del progreso de este lugar como; el propio Inés Rodolfo Cuellar, José Cruz Salcedo, María de los Ángeles Conde, entre unos pocos más, son los que pretendan obstaculizar una obra que embellecerá y más que nada dará seguridad a miles de personas que visitan el mercado San Antonio, todo ello, “con quien sabe que oculto interés”, afirmó la tesorera.

Fátima Márquez aseveró que no por unas cuántas personas, se va a detener la remodelación que lleva décadas en que “lo estamos pidiendo y ahora que le cayó a esta mesa directiva el rercurso, lo vamos a defender y no vamos a dejar que este recurso se nos vuelva a ir y más sí somos mayoría.

Este problema es interno y lo vamos a resolver como sea necesario, pero es un hecho que la remodelación se va a hacer”, culminó la comerciante.
reporteros en movimiento.