DIF Ixtapaluca apoya en el RAI-COVID-19 con consulta médica

El módulo de atención por parte del DIF proporciona aproximadamente más de 30 consultas por día

Personal médico del DIF, capacitado ante la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad, brinda consulta médica gratuita a pacientes positivos o que estén en duda de estar contagiados, en el centro de operaciones de la Red de Atención Integral RAI-COVID-19, que se encuentra ubicado en la estación de bomberos de Tlapacoya.

La brigada, formada por tres médicos y dos enfermeras, opera en un módulo de atención médica inmediata, instalado dentro de las inmediaciones del RAI COVID 19, en un horario de 8:00 a 12:00 horas. Al día se brindan más de 30 consultas.

Señaló Juana María Pineda, doctora y coordinadora médica del DIF Ixtapaluca, quien dijo el objetivo del módulo es proporcionar información necesaria para combatir la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 y prevenir más contagios.

El personal médico apunta los datos generales del paciente y hace una valoración rápida. Se toman los signos vitales y se mide el nivel de saturación de oxígeno. También se identifican los signos y síntomas de alarma que se presentan.

Si los síntomas son leves se da el tratamiento necesario bajo vigilancia médica y se les manda aislamiento absoluto, mínimo de 15 días. En caso de que el paciente llegue a presentar dificultad respiratoria, se le solicita acudir con su médico familiar o se le canaliza a una unidad de segundo nivel.

Ante el aumento de contagios y en apoyo a los pacientes positivos de COVID 19, el Sistema DIF lleva a cabo la campaña de donación de medicamentos, de cefalexina y ciprofloxacino, para su tratamiento.

La coordinadora del DIF señaló que el interés del DIF es brindar comodidad a los pacientes y satisfacer la necesidad de medicamentos

Además, expresó la importancia de no bajar la guardia ante la crisis sanitaria, seguir con las medidas de higiene, dado que estamos en temporada de influenza y los síntomas son semejantes al coronavirus.