Los otr@s rockeros que también Rompen Todo

Son muchos los rockeros y rockeras que conforman el panorama musical en México, por eso, cuando en diciembre pasado Netflix estrenó el documental Rompan todo, de Gustavo Santaolalla, se generó una gran controversia sobre todos esos artistas que no estaban y cuya fama no creció gracias a la televisión o a la radio sino en distintos foros, el boca en boca o la circulación de cassettes, entre ellos, Jaime López, Cecilia Toussaint, El Haragán y Armando Palomas.

Tere Estrada, compositora, cantante, socióloga y escritora lanzó en 2001 el libro Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas, una investigación de 10 años con 100 entrevistas sobre las rockeras mexicanas. A raíz de aquel trabajo de Santaolalla, Tere decidió que era el momento de comenzar a trabajar en su propio documental.

“El rock en México no pueden ser cuatro mujeres. Hablan de Julissa y ni siquiera ponen la canción por la que estuvo vetada, ‘Ven cerca’, pusieron ‘La favorita del profesor’, ni siquiera estuvo bien documentado.

“De cada país tendría que haber, cuando menos, un historiador del rock, y sí los hay, aquí en México hay, cuando menos Oscar Sarquiz, David Cortés, Julia Palacios, a mí misma… había tela de dónde cortar pero no se acercaron a las fuentes”, contó la artista e investigadora.

Navegante de los géneros rock, blues, jazz y ritmos latinos, así como autora de los discos Azul transitando a violeta y Túneles desiertos, la especialista en el rock lamentó ausencias tan importantes en la serie documental.

“Jaime López, el Movimiento Rupestre, Cecilia Toussaint, Kenny y los Eléctricos, Maricela Durazo y Mayita Campos que fueron parte del festival de Avándaro… y todas las que faltan de entonces para acá”, señaló.

A diferencia del documental de Santaolalla, Tere no cuenta con todo el recurso económico para crear un proyecto de esta magnitud, pero sí de investigación, y por eso, a mediados de febrero, dice, lanzará una campaña para recaudar fondos y también material fotográfico o en video para poder nutrir este proyecto en el que hará equipo con Mario Lafontaine como productor asociado, Susana Moctezuma como directora, Jessica Adriana Ruiz en dirección de fotografía y ella en la producción y guión.

Los olvidados
Cecilia Toussaint, con 40 años de carrera tanto en la música como la televisión y el teatro, y quien ahora prepara el lanzamiento de su disco El lado sur de mi corazón, comenta: “No es la primera vez que me borran de la historia del rock de este país, yo tengo muy claro quién soy, lo que he hecho, creo que el público que me sigue también lo sabe”, aseguró.

“El rock en México no pueden ser cuatro mujeres. De cada país tendría que haber un historiador del rock pero no se acercaron a las fuentes”
Tere Estrada, compositora, cantante y socióloga

En la fila de las ausencias también está un hombre que ha dado voz a los trabajadores, a la gente del barrio: Luis Álvarez, mejor conocido como El Haragán.

“Se habla más de los que faltaron que de los que estuvieron. Llegué a ver varios comentarios, varias publicaciones donde decían que faltó El Haragán y Compañía, también mi compadre Jaime López. Yo creo que el documental en sí está bien porque nos revive las ganas de hablar de rock pero aquí nos faltó ahondar en Rockdrigo González, los Rupestres, Arturo Meza, Jaime López… toda esa banda con la que yo también inicié; Roberto González, Gerardo Enciso, todos ellos que estaban haciendo canciones como de trova, tocando la guitarra solos y así es como empieza El Haragán, empiezo a tocar con ellos en diferentes lugares después del terremoto.

“Yo no lo he visto (el documental) pero me han platicado mucho de él y me imaginaba qué venía.Nada más me pregunto, si no hubiera estado Alejandro Lora en la portada, ¿qué hubiera sido del documental?”, dijo el músico, quien acaba de estrenar su sencillo “Yayo” el pasado 22 de enero y trabaja en la producción de tres colaboraciones para los próximos meses, así como un concierto el próximo 25 de septiembre de 2021 en el Auditorio Nacional.

Otro de los artistas que nunca ha querido vender sus ideales, y él mismo lo dice, es Armando Palomas, quien en estos casi 30 años de carrera siempre ha trabajado de manera independiente con su productora, La veladora producciones. “Canción del mutilado”, “Déjame besar tus ojos” y “Cholo Story” son algunas de sus canciones.

“Cuando yo comencé en estos menesteres de la música recuerdo que muchos de mis colegas me decían: ‘es que estamos buscando una compañía disquera para tener un boom y salir en los canales especializados, en los videos y estas cosas, y yo les decía que yo no, que yo quería ser ‘el dueño de las canicas’, independiente, porque además, dentro de este asunto donde una compañía disquera te firmaba, podían pasar muchas cosas como que te enlataran, que tuvieras que cumplir con ciertos requisitos. En mi caso, alguna vez tuve un ofrecimiento con Emi Music, pero me querían cambiar hasta el look, me querían cambiar las letras y dije adiós, esto no es para mí, y decidí ser el dueño de mi obra, y así navegué estos 28 años, un disco, otro disco y cuando menos acordé ya tenía una obra de más de 300 canciones grabadas”.

Palomas dice que si bien le da risa toda la controversia que ha generado este documental, aplaude su efecto: la iniciativa de otros artistas para contar diferentes historias, y adelanta que él mismo prepara un documental para este año.

“Hay muchísimas personas, el mismo Chavarock, Pepe Návar, al mismo José Luis Pluma; te puedo mencionar a Chelico, un montón de periodistas que pueden contar su historia, incluso a un Nacho Pineda del Foro Alicia, a un Rafael Catana… a partir de este asunto se pueden generar diferentes historias”.

Este año el cantautor se enfocará en el documental y en la edición de su primer libro, que estará acompañado de un disco.

Esta no es la primera vez que se hace un documental de Palomas, en los inicios de su carrera, el reconocido cineasta Sergio García Michel le pidió acompañarlo a sus conciertos para contar su historia, pero desafortunadamente murió antes de poder armar el documental, por lo que Armando terminó ese proyecto (disponible en Youtube), tituladoRock&Roll por la libre.

“En ese documental yo salgo hablando mucho, soy yo, yo, yo, y era lo que Sergio quería, él quería aderezar todo esto con las imágenes que él había filmado, pero esta vez se me ocurrió hacer una cosa más bonita, que la gente lo va a atesorar de otra manera porque va a ser mi historia pero en la boca de terceros, de personas que no tienen qué ver con la música, creo que sí va a haber apariciones de algunos artistas pero la gran mayoría de la historia tiene que ser contada por la gente tan común y tan corriente como la señora de la esquina donde compro la cerveza, el barman que me sirve en mi bar favorito”, dijo a EL UNIVERSAL.

En unos meses llegará a México una edición especial de 300 ejemplares de un vinilo mandado a hacer por Palomas, el disco De regreso al burdel de la soledad.

Sin el respaldo de una gran compañía y sin tener presencia en televisión (cuenta que la primera vez que quiso aparecer en tv fue hasta que lo invitaron aMe canso ganso, con Fernando Rivera Calderón, hace dos años).

“Yo soy mi propio genio de la botella, yo froto la botella y sale un genio que se llama Armando Jiménez y me dice, ‘pídeme tres deseos’”, comenta.

El Haragán, por su lado, agregó el gran amor del público a esta fórmula y la paciencia como ingredientes del éxito.