Especialistas elevan pronóstico de crecimiento de México

Especialistas consultados por Banxico estiman que México crecerá 3.5% en 2021


México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer el resultado de la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, donde se observa un aumento en el pronóstico de crecimiento para el año 2021.

Los especialistas consultados por Banxico ubicaron su pronóstico de crecimiento para la economía de México durante 2021 en 3.5 por ciento, 0.6 por ciento más que en la encuesta inmediata anterior.

Sin embargo, los especialistas que respondieron la encuesta de Banxico ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año 2022, estimación que pasó de 2.60 a 2.50 por ciento.

Encuesta de Banxico revela pronóstico al alza en inflación
La encuesta también revela que los consultados por Banxico esperan que la inflación se ubique en un nivel de 3.66 por ciento al cierre de este 2121, un pronóstico mayor al 3.60 por ciento del estudio demoscópico anterior.

Por su parte, el pronóstico de inflación para el año 2022 quedó sin cambios, en 3.50 por ciento anual.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas esperan que el dólar cierre el año 2021 en un precio de 20 pesos con 20 centavos, un pronóstico menor en 23 centavos por unidad respecto a la encuesta anterior, publicada en el mes de enero.

Para 2022, se espera que el dólar cierre el año en un precio de 20.58 pesos por unidad, cuando en la encuesta de enero el pronóstico era de 21.00 pesos por dólar.

Inegi revela encuesta de opinión empresarial
Este mismo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), donde se observa un ligero crecimiento en el indicador.

De acuerdo con el estudio, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio se ubicó en 44.0 por ciento, un alza marginal de 0.1 por ciento respecto al mes anterior, pero una caída de 5.2 por ciento a tasa anual.

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero también creció 0.1 por ciento a tasa mensual para ubicarse en 43.1 por ciento, y presenta un retroceso anualizado de 4.0 por ciento.

En el sector de la Construcción, por su parte, el indicador creció 0.6 por ciento en comparación a enero y llegó a 43.9 por ciento, pero cayó 3.4 por ciento en su cálculo anual.

sdpnoticias