Crisis sanitaria le ‘pone el pie’ al deporte; sólo 4 de 10 hacen ejercicio

Debido a la pandemia aumentó 28.8% el ejercicio en casa y disminuyó el porcentaje de quienes practican en instalaciones privadas.

Durante el año de inicio de la pandemia por covid-19, sólo cuatro de cada 10 mexicanos procuraron hacer ejercicio.

44 por ciento de quienes no practican ninguna actividad física argumenta falta de tiempo

De la población de 18 y más años que declaró ser inactiva físicamente, 71.7% alguna vez realizó alguna práctica deportiva, mientras que 28.3% nunca ha realizado ejercicio físico.

Por sexo, 43.8% de los hombres declaró realizar deporte o ejercicio en su tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 por ciento.

El Mopradef indica que el nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física: de la población de 18 y más años que no terminó su educación básica, 25.7% es activo, mientras que entre quienes tienen al menos un grado de educación superior, la proporción alcanza 51.5 por ciento.

El tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva es de seis horas para los hombres, mientras que en las mujeres es de cuatro horas 55 minutos.

La información sobre el horario para la práctica de algún deporte revela que la mayoría lo realiza por la mañana.

De los mexicanos que se ejercitan, 60% lo hacen en instalaciones o lugares públicos, una proporción menor a la registrada en los Mopradef de 2018 y 2019, con 68.3% y 66%, respectivamente.

19 por ciento de quienes no practican ninguna actividad física es por problemas de salud

La proporción de quienes hacen actividad física en casa aumentó (28.8%) y disminuyó el porcentaje de quienes practican en instalaciones privadas (11.2%, contra 23.9% en 2019 y 25.6% en 2018).

La mayoría (70%) de la población hace deporte por salud. Esta proporción aumentó con respecto de 2019 y disminuyó la de las personas que lo realizan por diversión o para verse mejor. Las principales razones para no ejercitarse físicamente son falta de tiempo (44.4%), problemas de salud (19.0%) y cansancio por el trabajo (15.4%).

El porcentaje restante (alrededor de 21%) se incrementó este año principalmente porque la población entrevistada refirió la pandemia como razón para no poder realizar práctica físico-deportiva. El Mopradef 2020 abarcó 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.
excélsior.