FGR y UIF detectaron a García Cabeza de Vaca triangulaciones financieras por 42 mdp

La UIF y la FGR acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, el gobernador de Tamaulipas recibió ingresos millonarios de una empresa fantasma que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectaron que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaría presuntamente implicado en delitos de delincuencia organizada al triangular 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos. Dichas investigaciones se realizaron por una denuncia en contra de García Cabeza de Vaca, realizada por particulares, sobre un presunto enriquecimiento ilícito por casi mil millones de pesos.

La Cámara de Diputados recibió, por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la FGR, una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. De acuerdo con la FGR, en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos; derivado de esa denuncia, la UIF y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación. La UIF y la FGR acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12. Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran en total los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

En enero, UIF sumó cuarta denuncia contra García Cabeza de Vaca La Unidad de Inteligencia Financiera presentó, hace un mes, una cuarta denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, que se suma a las tres interpuestas en 2020 por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y defraudación fiscal. BAMBARADIO confirmó que las denuncias se presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y una más en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La primera de ellas fue el 28 de julio de 2020 y dos más el 27 de noviembre de ese año. Entre los hallazgos más importantes, destacan la adquisición de inmuebles, el uso de empresas fachada y enriquecimiento inexplicable que no coincide con los ingresos de García Cabeza de Vaca. Además, en estos momentos, la UIF también investiga al gobernador panista como parte del grupo de funcionarios y políticos señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2013.

“Nunca he violado la ley”: Francisco García Cabeza de Vaca El gobernador de Tamaulipas aseguró que esperará a ser notificado por las autoridades para fijar una postura, tras darse a conocer que la FGR solicitó su desafuero. En Twitter, el gobernador panista aseguró que se orquesta una embestida política en su contra tras la filtración de una “supuesta acusación”. “Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió.

Acusaciones contra García Cabeza de Vaca, por elecciones: gobernadores del PAN El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, vocero de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), salió en defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras la solicitud de desafuero de la FGR. Vila aseguró que se trata de un intento por polarizar el proceso electoral, pidió respetar a los gobernadores durante este proceso y confió en que su homólogo tamaulipeco podrá presentar elementos necesarios para desestimar las acusaciones en su contra. “Es parte de los temas electorales que se empiezan a dar, desconozco cuáles son los señalamientos, yo creo que hoy es importante que haya un respeto a las autoridades, que haya un respeto a los gobernadores y sobre todo que no empecemos a polarizar este proceso electoral que se empieza a dar”, dijo el gobernador yucateco en entrevista para Telediario.

El mandatario de Yucatán dijo que su homólogo de Tamaulipas “es un gobernador muy bien evaluado en su estado”, por lo que pidió dejar a un lado las especulaciones y las declaraciones sin fundamento. “Nosotros estuvimos el fin de semana con él, conociendo parte de su trabajo y creo que es importante que podamos separar este tema y que quienes digan que hay pruebas, que las presenten”, dijo. “Estoy seguro que el gobernador Cabeza de Vaca puede afrontar cualquier acusación que se le haga y mostrar las pruebas de lo que se esté presentando y estoy seguro que va a salir muy bien librado”, afirmó. Por su parte, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dio a conocer que el órgano legislativo recibió la solicitud de la FGR para desaforar a Cabeza de Vaca por su “probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”. “Hoy fui notificado que la @Mx_Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el presidente de la Jucopo en su cuenta de Twitter.

Solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca, una “cacería de brujas: Marko Cortés Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la solicitud de desafuero contra Francisco Cabeza de Vaca como un tinte político electoral y acusó a Morena de comenzar una “cacería de brujas”. “López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria”, dijo.