Pandemia complicó tratamientos de pacientes con cáncer: especialista

Eduardo Cervera, director de docencia en el Instituto Nacional de Cancerología, expresó que la detección oportuna es vital para elevar las posibilidades de sobrevivencia.

A raíz de la pandemia de Covid-19, los pacientes enfermos de cáncer han enfrentado la dificultad del acceso a medicamentos, a infraestructura y a la atención oportuna de su padecimiento, factores que afectaron severamente su atención, comentó Héctor Valle Mesto, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Durante el panel virtual “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021” organizado por una empresa de la industria farmacéutica, el experto comentó que la reconversión de hospitales a unidades de atención covid también ha sido uno de los principales problemas que atrasar la detección y atención oportuna del cáncer.

“Muchos de los hospitales a lo largo y ancho del país se han tenido que reconvertir (hospitales para atención de pacientes oncológicos) a áreas covid, y con esta reconversión se ha dificultado que esos pacientes accedan a su tratamiento de manera adecuada”, comentó Héctor Valle Mesto.

Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 también contribuyó para evidenciar que el nuevo proceso de adquisición de medicamentos por parte del Gobierno de México no ha sido el adecuado, situación que ha derivado en un desabasto de medicamentos que limita el tratamiento de los pacientes.

“Sabemos que el proceso en el que estamos metidos como país, en el cambio en la dinámica de compra del modelo anterior al modelo nuevo, también ha generado ciertos traumatismos en el proceso de compra”, añadió el especialista.

Sin diagnósticos oportunos
En su oportunidad Eduardo Cervera, director de docencia en el Instituto Nacional de Cancerología, expresó que la detección oportuna es vital para elevar las posibilidades de sobrevivencia de los pacientes a menor costo, sin embargo, evidenció que desde que inició la pandemia de la Covid-19, de abandonaron las acciones para incentivar el diagnóstico oportuno.

“Si detectas un conglomerado en etapa 1 vas a curar al 95% a un costo de menos de 100 mil pesos por paciente, si las detectas en etapa 3 o 4 vas a curar solamente al 15% de las mujeres a un costo de aproximadamente un millón de pesos por paciente, por eso nos conviene la prevención, pero sobre todo el diagnóstico oportuno en temas de cáncer.

“No se está haciendo detección oportuna ni se está atendiendo a los pacientes en las etapas tempranas, porque estamos estancados con lo del Covid, pero deberíamos empezar ya a salir del cascaron covid y pensar que nuestras necesidades de salud poco a poco las tenemos que reconvertir”, aseguró Eduardo Cervera.

Agregó que en los primeros meses de la pandemia, el Instituto Nacional de Cancerología dejó de atender a pacientes por las dificultades que tuvieron para trasladarse de sus lugares de origen hasta el nosocomio, por ello, fueron reagendadas las citas de los pacientes en ésta situación.

Finalmente dio a conocer que el 48% de los pacientes de ese hospital no viven en la Ciudad de México, por lo que su traslado puede ser complejo debido a que viven en entidades como Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

“En cancerología no dejamos de atender pacientes, quizá hubo una prórroga de citas, particularmente en la pre-consulta y algunas citas ya planeadas, sobre todo en los meses del mayor distanciamiento social que había sobre todo poco transporte”.
el sol de Toluca