Encontrar solución a violencia contra mujeres, prioridad del gobierno: Leonel Cota

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que “justicia y equidad” son dos expresiones que deben unir, más allá de las siglas partidistas, a todos los que desempeñan un cargo público.

Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que una de las prioridades del gobierno federal es darle solución al problema de violencia contra las mujeres. Mencionó que el tema no debe ser visto como exclusivo de las mujeres, sino como un problema que afecta a toda la sociedad.

Durante un foro con motivo del Día Internacional de la Mujer, el funcionario comentó que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha venido desarrollando acciones interinstitucionales que buscan transformar de manera positiva la vida de las mujeres ante la violencia de género. Indicó que “justicia y equidad” son dos expresiones que deben unir, más allá de las siglas partidistas, a todos los que desempeñan un cargo público y particularmente en funciones de seguridad. Cota Montaño expresó que todas las estructuras del gobierno deben reflexionar sobre el tema de la inclusión de las mujeres a las actuales tareas de la vida, del respeto que debe tener la sociedad para con ellas y desde esa perspectiva, se debe dar la construcción de las políticas públicas del país.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró que se debe construir un futuro incluyente, de paz, bienestar, igualdad y solidaridad para las mujeres. Aseguró que, desde hace dos años, el país tiene un gobierno “con una mirada distinta, que reconoce a las mujeres como poderosas agentes de cambio y de transformación ante la inseguridad, la violencia y la intolerancia”.

Al respecto, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que el gobierno tiene la posibilidad de atender a todas las mujeres que requieran ayuda, así pertenezcan a la comunidad más apartada porque existen 359 unidades de atención especializadas, 52 centros de justicias para las mujeres, 34 centros de atención externas y atención de primer nivel en 108 municipios.

Añadió que se aspira a llegar a 610 municipios. A su vez, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, reconoció que México ha establecido un eje transformado para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, destacando la incorporación de la perspectiva de género para los trabajos de las mesas estatales y coordinaciones regionales para la construcción de la paz. La reunión se realizó por videoconferencia y participaron los 32 directores generales de los Centros Estatales de Prevención, 52 directoras de los Centros de Acceso a la Justicia para las Mujeres y 32 Instancias de Mujeres en las entidades federativas.