Rusia ralentiza el acceso a Twitter tras chocar por las manifestaciones ‘ilegales’

La medida se produce un día después de que el regulador ruso anunciara demandas contra otras redes por no eliminar publicaciones sobre las protestas pro Navalny.

El Gobierno de Rusia ha decidido ralentizar el acceso a Twitter tras acusarlo de no eliminar contenidos pornográficos y otros contenidos prohibidos como intentos de suicidio de adolescentes y mensajes referidos al uso de drogas. Así lo ha anunciado el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, en un comunicado que advierte de que el acceso podría bloquearse por completo si Twitter no elimina esos contenidos prohibidos. La medida se produce un día después de que el regulador ruso anunciara demandas contra Twitter, Google, Facebook, TikTok y Telegram por no eliminar publicaciones sobre las protestas no autorizadas del mes pasado contra el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny.

A partir de hoy las autoridades rusas ralentizarán el acceso a Twitter, que funcionará más lento en todos los dispositivos móviles y en la mitad de los ordenadores. El 3% de los rusos utiliza esta plataforma.

Gracias a una ley de 2019, las autoridades rusas han diseñado un sistema que, según dicen, permitiría a Rusia desconectarse por completo de Internet si se siente atacada. Moscú lleva meses aumentando la presión contra las redes sociales extranjeras. Roskomnadzor ha advertido de que otros servicios también podrían ser objeto de restricciones si no se amoldan a las directrices del país. Desde el parlamento ruso se avisó de que Facebook podría ser el siguiente, informa RIA Novosti.

El Kremlin instó hoy a las redes sociales internacionales a cumplir los requisitos de las autoridades rusas. La red social estadounidense desde 2017 ha ignorado más de 28.000 solicitudes de borrado de mensajes, según Roskomnadzor.

Mientras estas medidas eran anunciadas, la web oficial del Kremlin dejó de funcionar durante unas horas. La página oficial del Gobierno, la del Consejo de la Federación (Senado), el portal de la Duma Estatal y la web del regulador Roskomnadzor funcionaron durante la mañana de forma intermitente. Lo mismo pasaba con los sitios web del Comité de Investigación (uno de los principales órganos de cumplimiento de la ley) y el Ministerio de Desarrollo Económico.

El presidente Vladimir Putin criticó recientemente a las grandes empresas dueñas de las redes sociales estadounidenses. Durante su discurso en el Foro Económico Mundial los calificó de monopolios y cuestionó si actúan en el interés público.

Rusia trató de bloquear Telegram hace años por no compartir su información de cifrado, pero no pudo aplicar técnicamente el bloqueo y finalmente desistió. Telegram funciona con normalidad pero LinkedIn fue vetado hace años y no funciona en Rusia.