Transfiere la SCT 900 mdp a la CDMX para Tren México-Toluca

La meta especifica es continuar con los trabajos en el CETRAM Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, prelosas, banquetas y faldones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) suscribieron un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, por el que la dependencia federal transfiere 900 millones de pesos a la entidad federativa para continuar los trabajos de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

Tales recursos serán destinados a dar “continuidad de los trabajos para la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel – Metro Observatorio” en la Ciudad de México, el cual forma parte del proyecto integral de transporte de pasajeros Tren Interurbano de Pasajeros Toluca – Valle de México”.

La meta especifica es continuar con los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, prelosas, banquetas y faldones, así como colado de losas; así como terminar la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II.

De acuerdo con el documento es prioridad la coordinación entre los gobiernos Federal y Local, en materia de desarrollo integral de transporte, fomentando los proyectos de infraestructura del Programa: “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

Para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa previsto en la cláusula primera del presente instrumento, se podrá destinar hasta un 2 por ciento del total de los recursos aportados por la SCT.

En el rubro de compromisos de la Ciudad de México destaca: Iniciar las acciones para dar cumplimiento al Programa a que hace referencia la cláusula primera de este convenio, en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la formalización de este instrumento.

El gobierno de la Ciudad de México deberá destinar una cantidad equivalente al uno al millar del monto total de los recursos reasignados y aportados en efectivo, a favor de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México para que realice la vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras y acciones ejecutadas por administración directa con esos recursos.

El proyecto del “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”, consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.
excélsior.