Liberan a alcalde de Zirándaro, Guerrero, tras ser llevado por supuesto grupo criminal

Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro, Guerrero, fue liberado esta madrugada, luego de que ayer fuera llevado contra su voluntad por un supuesto grupo criminal en este municipio de la región de la Tierra Caliente. “Estamos a salvo, es lo importante”, dijo el alcalde, quien desde hace un par de años ha denunciado una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana por el control del municipio.

Portillo Mendoza comentó que el viernes dará detalles sobre lo ocurrido cerca de las 19:00 horas de ayer, cuando se encontraba en una unidad deportiva de la cabecera municipal. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el comando también se llevó a los escoltas del alcalde de Zirándaro, quienes serían miembros de la Guardia Nacional.

Luego de conocerse que Portillo Mendoza fuera privado de la libertad, se reportó que el Ejército implementó un un operativo de búsqueda en la región. El edil cuenta con resguardo ante las amenazas de integrantes de La Familia Michoacana, quienes se disputan con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el control de la región de la Tierra Caliente, zona limítrofe entre Guerrero y Michoacán.

Este enfrentamiento entre grupos criminales ha provocado que cientos de habitantes de la zona serrana de ese municipio tuvieran que huir de sus hogares y resguardarse en el poblado de Guayameo, a unas dos horas de la cabecera municipal.