Tendrá México 1.5 millones de vacunas de CanSino a la semana

Destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador el envasado del fármaco ‘Convidecia’ en nuestro país; lanza la Ssa decálogo para unas vacaciones seguras en Semana Santa

Apartir de las próximas semanas México recibirá un millón y medio de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se trata del segundo biológico de origen chino “Convidecia” que podrá ser distribuido en nuestro país cada semana y con ello incrementar la vacunación entre la población debido a que solo implica una dosis.

“Antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas Cansino, que es de una dosis, envasada en México y vamos a tener un millón 500 mil por semana, ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando”, destacó al aseverar que habrá antígenos suficientes para todos los mexicanos.

Al abundar sobre la vacuna fabricada por Cansino, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon precisó que actualmente la vacuna se envasa en un laboratorio localizado en el estado de Querétaro.

Lo cual en el futuro inmediato dará autosuficiencia al país para no depender de la compra de vacunas en el extranjero.

“Somos el primer país de América Latina y el único —en el caso de CanSinoBIO— que lo está haciendo fuera de China, cosa que agradecemos a la empresa y al gobierno de China; tenemos un contrato por 35 millones de dosis; la vacuna es segura para la población mexicana porque se probó aquí con 14 mil 611 personas como voluntarios”, detalló Ebrard Casaubon.

Por el momento precisó que se cuenta con sustancia suficiente para envasar 5 millones de dosis, las cuales no requieren de una refrigeración bajo cero y de acuerdo con su nivel de efectividad previene en un 65.7 por ciento los casos sintomáticos de covid19 y un 95.47 por ciento al tratarse de casos graves.

DECÁLOGO PARA SEMANA SANTA
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recomendó a la población mexicana que podrá disfrutar de unos días de descanso a partir del próximo domingo 28 de marzo seguirse cuidando a través de 10 sencillas maneras para disminuir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

Las diez acciones para disfrutar de unas vacaciones seguras consisten en: disfrutar el paseo con la familia cerca de la casa; aprovechar la semana mayor para pasar tiempo con la familia; asistir a lugares con poca gente y si se decide salir de casa hacerlo en grupos no mayores a las 5 personas.

También se sugirió a la población elegir lugares al aire libre y con buena ventilación para el esparcimiento y salir en horarios donde haya menos gente, además de regresar a la casa a dormir.

Si se organizan encuentros familiares que los mismos no rebasen las 8 personas, guardando la sana distancia y si se participa de eventos religiosos hacerlo desde la casa.

Usar cubreboca, hidratarse frecuentemente así como lavarse las manos y si se puede no salir de casa completan el decálogo de la Secretaría de Salud para unas vacaciones seguras.
excelsior.