Próximo lunes habrá fecha para vacunación COVID en Ixtapaluca: Maricela Serrano

La alcaldesa afirmó que de no cumplirse esta urgente necesidad de iniciar la aplicación del antídoto, se convocará a la ciudadanía a manifestarse

Será el próximo lunes cuando el municipio de Ixtapaluca conozca las fechas de vacunación para las personas adultas mayores de 60 años y más, informó la alcaldesa de esta demarcación, Maricela Serrano Hernández.

En rueda de prensa, enfatizó que en caso de que no se dé a conocer dicha fecha como se ha acordado por parte de las autoridades federales, se convocará a la ciudadanía a realizar una manifestación pues, se han realizado más de 4 simulacros y se han cambiado en diferentes ocasiones las fechas asignadas, lo que ha generado incertidumbre y temor entre los ciudadanos.

Pese a esta incertidumbre, aclaró, su administración ha trabajado de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para garantizar que la aplicación del antídoto se realice de manera eficaz y eficiente.

Serrano Hernández detalló que el municipio cuenta con más de 500 mil habitantes en la demarcación, dentro de los que se encuentran 44 mil 550 adultos mayores de 60 años, de acuerdo con cifras del INEGI, por lo cual al encontrarse dentro de la zona conurbada y ser de los municipios con mayor índice poblacional, la atención debe ser prioritaria, sobre todo porque hay entidades en las que ya aplican la segunda dosis.

La edil pidió a la población no creer en información falsa que circula a través de redes sociales y otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp sobre fechas, requisitos y puntos de vacunación, por lo cual hizo un llamado a las autoridades a brindar las fechas en las que se hará la jornada, así como consultar la información en sitios oficiales.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Karla Herrera Romero, dio a conocer que en la entidad se tienen programadas un aproximado de 44 mil 550 vacunas de la empresa AstraZéneca, que son suficientes para todos las personas adultas mayores en este municipio.

Aseguró se aplicarán en una campaña aproximada de dos días, no obstante en caso de no finalizar conforme a lo programado se extenderán los días para garantizar que todos reciban el antídoto.

José Antonio Vázquez Rodríguez, director regional del Gobierno de México y coordinador territorial para la construcción de la paz, reconoció la colaboración por parte de la administración de Ixtapaluca y dio a conocer que serán cuatro los puntos de vacunación que se implementarán en el municipio, los cuales serán anunciados una vez se conozcan las fechas de aplicación.

El funcionario federal detalló que, para acceder a la vacunación, los requisitos para la aplicación de biológico son el llenado de un formato que se brinda al momento de la vacunación o que puede ser descargado de internet y la credencial de identificación del INE.

Cabe señalar que durante esta rueda de prensa se dio a conocer que la vacuna AstraZéneca que será aplicada en la entidad, cuenta con una efectividad del 70 por ciento en la primera dosis y que supera el 90 por ciento de efectividad tras la aplicación de la segunda dosis. Se pidió continuar con las medidas de sanidad para evitar contagios por COVID-19.