‘Hoy no me puedo levantar’, aliados a la fuerza del destino

Para María León, el musical Hoy no me puedo levantar que protagoniza a partir del 16 de abril, tiene una mayor carga de sensualidad y un matiz feminista. Para Yahir, su compañero de escena, la historia de amor y amistad narrada a través de las canciones de Mecano tocará los corazones del público con mayor sensibilidad en medio de la pandemia, al abordar la pérdida de un ser querido en la ficción.

Ésa es la percepción de los cantantes sobre el musical que abrirá el telón del Centro Cultural Teatro II, con un aforo del 30 por ciento.

Volver a pisar un escenario, regresar a lo que tanto amamos después de un año, es una emoción tremenda y una bendición. Valoro que estemos bien y con salud para poderlo hacer. Con María León, los ensayos por Zoom han sido muy lindos.

El musical tiene un mensaje muy real. Mario, mi personaje, pierde a su mejor amigo. Es una historia muy fuerte que en este momento creo que puede llegar a sensibilizar mucho a la gente. Va de la mano con el valorar el tiempo de estar con alguien y tener la cercanía con las personas que amas. Siento que en este momento vale la pena vibrar con el teatro, con algo tan positivo y sorprendente, porque la producción de esta obra es espectacular”

El cantante, quien fue confirmado con covid-19 en octubre de 2020, sin síntomas, enfatizó que la pandemia es un aprendizaje total en el ámbito familiar, laboral, económico y en salud.

Ahora todo es una prioridad. Ha sido bueno estar con la familia tanto tiempo, los hijos, mi madre, mi abuela, aunque sea de lejecitos. Así que no hay mucho que planear, pues los planes los puede desbaratar cualquier cosa y en cualquier momento.

En cuanto al trabajo, tuve un concierto hace poco y me sentí totalmente descansado. Ha sido muy raro, aunque no he dejado de entrenarse y de ejercitar la voz, me sentí como entumido. Nos vamos a acostumbrar a cuidarnos siempre”, acotó.

Además, el también actor precisó que se siente más seguro para moverse y bailar tras la lesión de rodilla que sufrió en 2018 en un partido de beisbol, por la que tuvo que usar bastón en 2019.

Ahora me siento más fuerte, puedo correr, brincar y todo va mucho mejor. Mi aspiración y motivación son mis hijos, mi familia, la música, que amo lo que hago y que lo puedo hacer. El cariño del público me motiva, así que hay que cuidarnos mucho para que el aforo en el teatro crezca”, afirmó.

COMPROMETIDA

Bajo la producción de Alejandro Gou, el montaje retoma su curso luego de que su temporada fuera interrumpida en 2020 por la pandemia. Tras la breve participación y salida de Belinda por otros proyectos, María León dará vida a la protagonista en este 2021: una mujer independiente, decidida y empoderada, quien se abre paso en un mundo de hombres.

Estamos dejando un precedente de regresar al teatro a la vida después de este año tan complicado. Ha sido un nuevo aprendizaje de valorar nuestro oficio.

Existe una responsabilidad al regresar. Se trata de volver a enamorar al público, no sólo con las medidas de seguridad que existen dentro del teatro, sino el hacerles saber lo necesario que es el arte para el alma y el espíritu, como una cuestión medicinal y de supervivencia”, destacó María León.

La cantante y actriz precisó que Hoy no me puedo levantar genera nostalgia, pero también un sentido de pertenencia al contar con la música de Mecano.

Existe una nueva dirección de cómo crear a cada uno de los personajes. En el caso de María, si bien la interpreté hace seis años, hoy en día tiene un fondo distinto. Hay péndulos de rebeldía social y desde hace cuatro años, movimientos de mucha fuerza y libertad de expresión.

María pertenecía a este movimiento de actrices que se atrevían a estar arriba del escenario; de mujeres que llegaban a trabajar en un lugar de sólo hombres. 

Será un personaje más sensual, más libre y canijillo; le daré libertad sensual. María está basada en Penélope Cruz, así que estará muy interesante. No se omitirá nada por la pandemia, se tomarán todos los cuidados necesarios y el beso entre María y Patricia va. Se trata de mover, conmover y tocar a la gente. Estos temas necesitan representación en el teatro”, dijo la cantante, quien contará con 18 cambios de vestuario que revelarán la evolución del personaje.

El elenco del musical, también conformado por Carmen Sarahí, Jesús Zavala, Rogelio Suárez, Alma Cero y Jorge D’Alessio, se realiza pruebas semanales de covid-19 como parte de los protocolos sanitarios, María León y Yahir ensayaron primero por Zoom, luego en solitario y al final en conjunto, dejando el contacto al final para relatar la historia.

Para el público están dispuestos todos los protocolos como la sana distancia entre butacas, tapetes sanitizantes, toma de temperatura, gel antibacterial y desinfección del recinto. Sólo resta la respuesta de los espectadores y la tercera llamada.