India supera a Brasil como segundo país con más contagios

India superó este lunes a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168 mil casos.

El país de mil 300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13.5 millones, por encima de los 13.48 millones de Brasil.

Los expertos advirtieron que las multitudes, en su mayoría sin cubrebocas y muy juntas, en los mítines de los estados donde hay elecciones, las fiestas religiosas multitudinarias y otras reuniones públicas estaban alimentando la nueva ola de infecciones.

“Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas”, dijo Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru.

“Ya nadie hacía cola para el distanciamiento social”, aseguró.

VIRUS IMPARABLE

India registró más de 873 mil casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos oficiales recopilados.

En comparación, Brasil registró algo más de 497 mil casos, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.

Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490 mil casos con una tendencia al alza del 9%.

El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9 mil a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.

El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.