Dinero que devolverá Ancira será para rehabilitar refinerías y dar fertilizantes a campesinos: AMLO

El presidente consideró que el acuerdo entre Ancira y Pemex es un hecho inédito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que el dinero que devolverá Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), será utilizado para la reparación de plantas de fertilizantes y para entregar fertilizantes a campesinos de México.

El lunes, en un hecho inédito en la justicia mexicana, el empresario obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo con Pemex para reparar el daño de 216 millones 664 mil dólares por la compra venta de la planta AgroNitrogenados.

“Celebro que se ha llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito (…) es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes (…) el uso de este dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”, apuntó.

El mandatario federal explicó que estos recursos irán a Pemex, pues las plantas de fertilizantes adquiridas son de esta empresa. Se ha invertido para repararlas, pero aún necesitan inversión.

“Se invirtió en repararlas porque esta planta que se pagó en 275 millones de dólares estaba abandonada por completo, casi convertida en chatarra, y se invirtió para rehabilitarla. Entonces ya está en producción, pero en situaciones todavía muy incipientes. Todavía hace falta más inversión y los recursos que se recuperen van a ser para fortalecer las plantas que producen fertilizantes y entregar los fertilizantes a productores”, puntualizó.

El acuerdo entre Ancira y Pemex fue firmado el lunes ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, y en este se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares por año.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró los cargos por lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares que Ancira habría entregado en sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para que gestionara ante el Consejo de Administración la compra de la planta AgroNitrogenados a sobreprecio.
el financiero.