En el Edomex, llegó la hora cero

PABLO CRUZ ALFARO

Este viernes, en punto de las cero horas, darán inicio en el Estado de México campañas electorales, con la que las principales fuerzas políticas acreditadas en la entidad buscarán convencer al electorado y hacerse del mayor número de las 125 alcaldías y 75 diputaciones locales que estarán en juego.

Aunque se da por descontado que entre dos coaliciones, la primera conocida como Va por el Estado de México, que integran PAN, PRI y PRD, y la otra, denominada Juntos Haciendo Historia, que conforman Morena, PT y Nueva Alianza, quedara representado el nuevo escenario político del Estado de México, no hay que descartar al Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que podrían dar a sorpresa y agenciarse alguna de las posiciones que estarán en juego.

Pero esto no sucedería al menos en los 17 municipios encuestados para Heraldo Media Group por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, ya que los resultados que arrojó la encuesta dicen que dos de esos municipios (Atizapán de Zaragoza y Metepec), serían para Va por Estado de México, 14 para Juntos Haciendo Historia (Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Neza, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo) y uno para el PAN (Huixquilucan).

En Naucalpan, por ejemplo, será una contienda entre damas, por Morena, PT y Nueva Alianza, Patricia Durán que busca la reelección y Angélica Moya, por PAN, PRI y PRD, quien en la elección de 2018 compitió por el Distrito 32 local y perdió con la morenista Liliana Gollas.

Las dos con amplia experiencia en temas electorales, echarán toda la carne al asador para hacerse de la confianza de los electores y ganar el voto que las pueda catapultar al triunfo el próximo 6 de junio.

Según datos de Opinión Publica, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, en Naucalpan, la coalición Juntos Haciendo Historia iniciara con ventaja de tres puntos porcentuales sobre Va por el Estado de México.

Bien dice el dichoç. “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue”, y será este viernes, cuando Patricia Durán Reveles, en San Bartolo, y Angélica Moya Marín, en Rio Hondo, inicien sus respectivas campañas electorales. AÚN HAY MÁS.

LA DE HOY: La Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta este martes se había alcanzado la cifra de 94 mil 685 personas recuperadas de COVID-19, mismas que recibieron su alta sanitaria, por lo que destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas sanitarias.

Señaló también que se contabilizan 157 mil 536 casos confirmados, 186 mil 349 casos negativos, 23 mil 868 casos clasificados como sospechosos, 26 mil 475 lamentables fallecimientos y se mantienen en resguardo domiciliario 33 mil 654 personas; además mil 054 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y mil 668 en otros estados de la República mexicana.