Indagan trata de personas en naufragio

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos investiga el choque de un buque en San Diego como un caso de tráfico de personas, en el que murieron cuatro personas.

Además, presumen que el guía de indocumentados o coyote se encuentra entre los sobrevivientes.

El domingo pasado, una embarcación partió de Baja California y había avanzado unos 40 kilómetros al norte de la frontera, cuando se aproximó a Point Loma, una zona de arrecifes al norte de la Bahía de San Diego.

Cuando los rescatistas llegaron, varios migrantes estaban heridos en tierra mientras que otros nadaban entre corrientes que se forman entre las rocas.

Las autoridades informaron que se trataba de un bote de procedencia mexicana de unos 12 metros de eslora.

Al respecto, el gobierno de México lamentó en mensaje diplomático en San Diego el incidente.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó que la mayoría de los sobrevivientes es de nacionalidad mexicana.

El consulado está en contacto directo con las víctimas y auxiliando en la repatriación a territorio nacional una vez que sus procesos concluyan”, expresó la SRE.

El coordinador de salvavidas, Rick Romero, opinó que la embarcación eligió malas condiciones para hacer el recorrido, pues el mar registraba olas de hasta dos metros de alto.

Romero explicó que se encontraron chalecos salvavidas entre los escombros, pero no pudo asegurar que los usaron los pasajeros.

El vocero de los bomberos de San Diego, José Isea, comentó que cuando la brigada de rescatistas llegó al lugar del incidente era un área de escombros.

Es una zona muy rocosa que forma corrientes muy fuertes”, afirmó Isea.

Un helicóptero de la Guardia Costera intervino para rescatar a las personas lesionadas.