Ciudadanos denuncian defectos en otras líneas del metro de la CDMX

El metro tiene 51 años de existencia, ¿cuántas veces se le ha dado mantenimiento?

Gobierno de la CDMX reconoce las fallas.

Las redes sociales están teniendo una afluencia impresionante desde la noche en que ocurrió el accidente de la línea 12, del Metro de la Ciudad de México, donde hasta el momento se han contabilizado 24 muertos y decenas de heridos, lo que provocó que se denunciaran otras problemáticas parecidas en más estaciones del metro.

En varias páginas de Facebook , de Twitter y de WhatsApp, se detectaron decenas de denuncias sobre estaciones del metro, a las que se le han observado anomalías y que pueden ser focos rojos.

De la zona que más han denunciado es la del Metro que pasa por la avenida Oceanía, en las estaciones Pantitlán, Oceanía y Consulado, como lo hizo Alejandro Selbor en su página de Twitter » Precaución, en el enlace de la estación, otro posible colapsó en potencia» describió.

Líneas del metro, hay mucho que revisar.

De hecho los internautas mostraron una serie de fotografías mostrando la problemática en esa misma zona y el temor de que también suceda una desgracia sino se le da mantenimiento y reparación a los muros y vías.

También mostraron fallas en la infraestructura de la terminal del Metro Pantitlán, dónde hay un cruce con otras líneas la 1, 5, 9 y la línea A.

Otra denuncia fue la de Martha Itzel García , quien se dirigió al gobernador Alfredo del Mazo «Debería de hacer algo al respecto con el puente que está entre metro Nezahualcoyotl e Impulsora. Está en muy malas condiciones, es cuestión de tiempo para que colapse» indicó.

Otra zona difícil y que continuamente presenta fallas por las inundaciones es la línea A, de los tramos del metro Santa Martha, Los Reyes , La Paz; y la de la línea 1, se han inundado el metro Zaragoza y Balbuena, como sucedió el pasado 20 enero 2021 y la directora del Metro Florencia Serranía, reconoció en una conferencia de prensa que algunas estaciones se azolvaron por la falta de operaciones del sistema cárcamos.

Todo esto viene a afectar el sistema ferroviario del Metro, incluyendo el paso del tiempo, pues recordemos que el Metro de la Ciudad de México se inauguró un 4 de septiembre de 1969, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, con una inversión de 2530 millones de pesos.

La primera línea que comenzó su funcionamiento fue la línea 1 y poco a poco,con los años, se fue extendiendo a más zonas de la ciudad de México.

A este sistema del Metro se la ha tenido que dar mantenimiento durante todos estos 51 años, sin embargo quizá no el suficiente.

Hace tres días La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, reconoció que últimamente ha habido fallas en el servicio del Metro, el cual es dirigido por Florencia Serranía Soto.

«Sobre las fallas que se han presentado en el servicio, por las cuales se ha tenido que desalojar a los pasajeros a través de las vías, dijo que se va a revisar lo ocurrido para poderlo informarlo a la opinión pública la próxima semana» estableció.

Y aclaró que su administración encontró un sistema de transporte con una abandono muy grande, con una infraestructura con más de 50 años de antigüedad, por lo que «se trabaja en un programa de mantenimiento muy intenso y con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos para la modernización de la Infraestructura eléctrica y el comando central de la línea 1 a la 6».

Pero nunca se habló de las fallas de la línea 12, pues tan solo en octubre del 2020 ciudadanos ya habían reportado deterioros que se observan al exterior de la línea, exactamente en la zona de Los Olivos, que fue donde sucedió la desgracia de esta noche del 3 de mayo,casualmente día «Del Albañil» y dónde murieron 24 personas y hay 78 heridos, de los cuales 21 personas murieron en el lugar del accidente y tres en el hospital. Hasta el momento se han identificado solamente a cinco personas fallecidas.

Otro ciudadano preocupado por la situación, ya que él todos los días tiene la necesidad de abordar el Metro, Tel Hernández, pidió » Por favor autoridades correspondientes, tomen en cuenta estás situaciones… que se evalúen las demás líneas y estaciones… sobré todo las que están en riesgo … para que se eviten estás tragedias».
Lina González/ reporteros en movimiento