INE fracasó en promover voto en el extranjero: López Obrador

Hasta el 5 de mayo, el INE recibió 33 mil 698 solicitudes de mexicanos que viven en el extranjero para votar en las elecciones del próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fracasó en su obligación de promover el voto desde el extranjero, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el 5 de mayo, el INE recibió 33 mil 698 solicitudes de mexicanos que viven en el extranjero para votar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Para registrarse, los interesados en votar debieron enviar una solicitud y posteriormente vía correo recibirán las claves para votar de manera remota vía electrónica.

“Pues que se tiene que renovar el sistema electoral mexicano y esa es una prueba del fracaso del INE, lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero.

“Llevamos como 20 años así. Se han hecho foros, se hacen viajes al extranjero, se destina presupuesto y ese es el resultado”, puntualizó el presidente.

En su rueda de prensa matutina, el presidente consideró como muy bajo ese número y reiteró su postura de que el INE no promueve la democracia en el país.

“Cuando digo que, aunque parezca paradójico, contradictorio, increíble, son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Puede parecer así, irreal, kafkiano”, sentenció.

El presidente López Obrador aprovechó para denunciar que Adrián de La Garza, candidato a gobernador en Nuevo León por la alianza del PRI y el PAN, entrega tarjetas que se pueden canjear por dinero en caso de que gane la gubernatura.

“Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje, ya mañana sabremos”, comentó.
Excélsior.