Arrestan a abuela en Hong Kong por conmemorar matanza de Tiananmen

La policía de Hong Kong detuvo a la ‘Abuela Wong’, una mujer de 65 años conocida por su activismo prodemocrático, cuando estaba conmemorando sola la represión de Tiananmen, una nueva muestra de “tolerancia cero” con las protestas en la antigua colonia británica.

Alexandra Wong fue detenida el domingo por “participar en una reunión ilegal” cuando se dirigía andando hacia la Oficina de Enlace, un órgano de representación de Pekín en Hong Kong.

Wong fue muy activa en Hong Kong en 2019 durante la movilización popular que sacudió el centro financiero, hasta el punto de ser apodada ‘Abuela Wong’.

Se la veía a menudo ondeando una bandera británica, una forma de desafiar la tutela china de la ciudad, devuelta a soberanía china en 1997.

Las solicitudes para organizar manifestaciones son rechazadas casi sistemáticamente, con el pretexto de la pandemia o alegando razones de seguridad.

La policía se negó a dar el permiso para celebrar la tradicional vigilia que iba a tener lugar el próximo viernes en un parque de la ciudad para conmemorar el 32º aniversario de la represión del movimiento social y estudiantil de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.

Por otra parte la fiscalía de Hong Kong confirmó el lunes que podría solicitar penas de hasta cadena perpetua contra varias figuras prodemocráticas que están siendo procesadas por “subversión” tras organizar unas primarias el año pasado.

En total, 47 opositores están siendo procesados, acusados de organizar primarias no oficiales para seleccionar a los candidatos de la oposición para las elecciones legislativas de septiembre, que el gobierno acabó aplazando con el pretexto de la pandemia.