Refuerzan trabajos en desarrollo y seguridad; migración y economía

México y Estados Unidos ponen en la mira a polleros y narcos. Entre los acuerdos alcanzados ayer por el presidente López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU, están impulsar el crecimiento en nuestro país y Centroamérica.

México y EU acordaron redoblar esfuerzos contra el tráfico de personas y el narco, así como impulsar el desarrollo para inhibir la migración.

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se reunió en privado en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Luego encabezaron una reunión de trabajo entre comitivas de ambos países.

Ahí se estableció compartir información contra traficantes de armas, drogas y personas. En específico se creará un grupo operativo que identificará y desmantelará redes de polleros. A nivel de gabinete, se mantendrá un diálogo sobre seguridad binacional.

Durante la mesa de trabajo, Harris le dijo a López Obrador que avizora “una nueva era” entre ambos países.

Otros acuerdos son impulsar la inversión en infraestructura en el sur de nuestro país y generar oportunidades económicas para Centroamérica que inhiban la migración, así como coordinar acciones para resolver desapariciones en México. Además, en septiembre habrá un diálogo económico de alto nivel, con temas como comercio y telecomunicaciones.

Previo a la reunión, López Obrador y Harris atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento entre el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de Estados Unidos, John S. Creamer.

Antes de regresar a EU, Harris dijo en conferencia que le expresó al gobierno mexicano la necesidad de reforzar la seguridad en los puertos, pues el fentanilo es una de las principales preocupaciones de la administración Biden.

Trabajarán una agenda conjunta; abordan migración y drogas

El presidente López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, pactan compartir inteligencia para desmantelar redes de polleros; preocupa a Washington la entrada del fentanilo a Estados Unidos a través de los puertos mexicanos.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron generar desarrollo y empleo en el sur de México y en el norte de Centroamérica para inhibir la migración de personas de esa región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados unidos, Kamala Harris, establecieron trabajar también en materia de seguridad, compartiendo información e inteligencia en temas como tráficos de armas, de drogas y la trata de personas.

La vicepresidenta arribó a México la noche del lunes, y a las 10:00 horas de ayer ingresó a Palacio Nacional donde fue recibida por López Obrador en el Patio Central que estaba adornado con gallardetes con los colores de las banderas de ambos países.

Apenas ingresaron al patio, Harris y López Obrador atestiguaron la firma de un acuerdo de entendimiento en materia de cooperación internacional que signaron el canciller de México, Marcelo Ebrard, y John S. Creamer, encargado de negocios del gobierno de Estados Unidos.

“Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo el Presidente.

Posteriormente Harris y López Obrador tuvieron una reunión privada de media hora, tras la que encabezaron un encuentro de las dos comitivas.

En esa reunión, Harris dijo que avizora una “nueva era” entre ambos países.

“Como dice usted, Estados Unidos y México tienen una larga relación (…) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, dijo Harris a López Obrador.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que en la mesa de trabajo se abordó el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.

En especial, señala el documento, se impulsará el desarrollo económico en el sur y sureste de México y en el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de reducir la migración hacia los Estados Unidos y México.

La migración en curso deberá realizarse en cauces “ordenados, seguros y regulares”, se determinó.

Se acordó hacer valer los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y aprovechar los mecanismos que para ello brinda el Tratado Comercial para América del Norte, T-MEC.

También, en materia económica, se planteó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Se estableció la necesidad de crear un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través del intercambio de información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Antes de su regreso a Estados Unidos, Harris dijo que habló con el Presidente sobre seguridad, contrabando, tráfico de armas y narcotráfico.

“Hablamos de seguridad, el asunto del contrabando y el tráfico de armas, también el narcotráfico, específicamente del fentanilo, de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que trabaja el Presidente.

“Comprendemos que en gran medida procede (el fentanilo) de China y luego de entrar a México llega al norte para entrar a Estados Unidos”, indicó.

Dijo que la atención al tema migratorio “no se resolverá de la noche a la mañana”, y consideró su visita a México como “un éxito”.

“Me inspiran con su éxito”
A mexicanas emprendedoras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, les pidió ser optimistas en su misión personal de elevar las condiciones de vida de otras mujeres con lo cual se beneficia a la persona, la familia y en general, a la sociedad.

En el encuentro con la vicepresidenta estuvieron Ingrid Orozco de ULead International, Paula Santilli de PepsiCo; Michelle Ferrari de WEF, Frissia Monsiváis de We.Men y Odile Cortes de IntegraRSE.

“Ustedes me inspiran con sus historias, con su éxito, sigan escribiendo ese éxito porque todo el éxito que logramos es por trabajar duro y por la habilidad de confiar en nosotras mismas, aunque nos hayan dicho que no.

“Entonces, seamos optimistas sobre qué es lo que podemos lograr y el impacto que podemos tener sobre personas que tal vez nunca conozcamos, que quizá nunca sepan nuestro nombre, pero que se beneficien de nuestro trabajo”, destacó.

Reconoció que en el propio Estados Unidos todavía hay mucho por hacer en paridad de género y acceso a nuevas oportunidades para las mujeres en puestos de dirección.

“Cuando vemos la disparidad, por ejemplo, salarial todavía hay mucho por hacer, sobre todo cuando uno lo desglosa por raza, también tenemos que trabajar para reconocer la demandas y las exigencias de la vida de la mujer, no solamente la mujer debe trabajar para mantener a su familia sino para alimentar su pasión”, subrayó.

Dijo que en el tema del respaldo a las mujeres a través de proyectos, México y Estados Unidos deben trabajar de la mano y a ello obedece su primera visita a nuestro país.

“Estar en México hoy para mí recalca la alianza y la unión que tenemos ambos países”, agregó.

La acompañaron Nancy McEldowney, asistente de seguridad nacional, y el encargado de negocios de la embajada estadunidense, John Creamer.
Exélsior.