EU suspende aranceles al whisky escocés

Los fabricantes de whisky escocés respiraron aliviados el jueves después de que Estados Unidos acordó suspender los aranceles que imponía sobre una de las principales exportaciones de Escocia, tras la resolución de una añeja disputa comercial entre Washington y Bruselas por los subsidios a las compañías de aviones Boeing y Airbus.

Fue en 2019 cuando el entonces presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% al whisky escocés de malta como parte de la disputa comercial sobre los subsidios aeroespaciales. Si bien Reino Unido ya no es miembro de la UE, pertenecía al bloque cuando se impusieron los aranceles y es un participante importante en la compañía aeroespacial europea Airbus.

A principios de esta semana, Estados Unidos y la UE llegaron a un acuerdo para poner fin a sus diferencias comerciales. El avance allanó el camino para una suspensión de aranceles de cinco años que ambas partes aplicaron a una variedad de productos, incluido el aceite de oliva, el queso y el whisky. La Asociación de Whisky Escocés estimó que los aranceles causaron más de 850 millones de dólares (600 millones de libras) en exportaciones perdidas.

“Esta es una muy buena noticia para el whisky escocés”, dijo Karen Betts, directora ejecutiva de la asociación. “Este acuerdo elimina la amenaza de que el mes próximo se vuelvan a imponer aranceles al whisky escocés y permite a los destiladores concentrarse en recuperar las exportaciones a nuestro mercado de exportación más grande y valioso”.

Se esperaba un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y la UE luego de la elección del presidente Joe Biden, quien dejó en claro su intención de mejorar los lazos. Washington acordó en marzo suspender temporalmente los aranceles de la era Trump en un intento por negociar una solución.