Gobierno y ciudadanía de Valle de Chalco participó en el Macro simulacro nacional 2021

Es importante que podamos hacer estas actividades de prevención, ya que estamos expuestos en cualquier momento a los desastres naturales, señaló la edil.
Sin incidentes y con una amplia participación, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, reportó a través de la Dirección de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, la conclusión con éxito del ejercicio que se aplicó al interior del palacio municipal, plazas comerciales, edificios públicos, y otros inmuebles inscritos en el marco del Simulacro Nacional 2021.

La colaboración en el simulacro se dio con el propósito de reforzar las acciones preventivas, comunicativas y de respuesta de los cuerpos de emergencia municipal ante un escenario hipotético de un desastre natural y/o un sismo.
Por lo que la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, calificó la actuación como una excelente oportunidad para evaluar y mejorar el protocolo de emergencias. “Es importante que podamos hacer estas actividades de prevención, ya que estamos expuestos en cualquier momento a los desastres naturales”.

El simulacro empezó a las 11:30 horas, y al escuchar las alarmas de emergencia, personal administrativo de las diferentes direcciones del gobierno municipal, y ciudadanía que realiza algún trámite, salieron de las oficinas de manera ordenada para dirigirse hacia los puntos de reunión que están señalizados sobre la explanada municipal.

Un escenario similar se replicó en las plazas comerciales, edificios públicos y otros inmuebles participantes en esta importante actividad preventiva.

Gracias a esta cultura, se logró la evacuación del palacio municipal en un tiempo de 2 minutos con 50 segundos, con saldo blanco, y sólo reportándose, la atención de 2 casos hipotéticos, donde las brigadas de emergencia les dieron auxilio.

Conviene mencionar que los integrantes de estas brigadas de apoyo son personas que reciben capacitación básica sobre primeros auxilios, y que estos programas de instrucción están abiertos a la población interesada, anunció J. Manuel Rojas Salas, director de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos.

Lo novedoso del simulacro nacional 2021 es que su organización se dio en el contexto de la pandemia por covid-19, y esta situación obligó a que se insistiese en la importancia de utilizar el cubrebocas y observar la disposición referente a la sana distancia, entre otras medidas sanitarias.