Los hidrocarburos en el debate actual de las renovables

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

En el marco del evento Transición Energética Global 2021, organizado por Reuters, directores ejecutivos de petroleras internacionales expusieron en entrevistas sus planes en torno a los hidrocarburos, dejando de manifiesto sus estrategias híbridas, apostándoles al futuro de las renovables, sin descuidar la producción de hidrocarburos, como energía dominante en el presente y los siguientes años.

En el transcurso del evento citado, el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, sostuvo de manera categórica que continuarán produciendo hidrocarburos durante las próximas décadas; y aún más, con el repunte de sus precios que recientemente se han situado por encima de los 75 dólares el barril, la petrolera británica en sus estrategias contempla que los precios mantengan esta tendencia en el futuro, lo cual se traduciría en la recaudación de más efectivo por la venta de activos.

Estos excedentes financieros los destinará a la construcción de sus negocios de energías renovables y bajas emisiones de carbono; y a devolver dinero a los accionistas a través de recompras de acciones.

Lo original de esta estrategia financiera de BP es que, además de disipar la preocupación de los inversionistas ante posibles pérdidas por el recorte de la producción de petróleo en 40 por ciento, y aumento de las energías renovables para 2030, radica en el hecho de que un mayor ingreso por concepto de la explotación petrolera se convertirá en la palanca de financiamiento de las energías renovables y bajas en emisiones de carbono.

A manera de conclusión, manifestó que esto ha disminuido un poco la preocupación de los inversionistas por la pérdida de los precios en sus acciones; al hacerles entender que “…estaremos en el negocio de los hidrocarburos durante las próximas décadas”, sostuvo el director ejecutivo de BP.   

Por su parte, Claudio Descalzi, director ejecutivo de ENI, también abordó el tema del financiamiento de la transición energética a través de una reestructuración de su negocio y cartera.

En mayo, ENI firmó un acuerdo con BP para fusionar las operaciones de exploración y producción en Angola y formar una de las compañías energéticas más grandes de África, lo cual permitirá al nuevo grupo pedir prestado sin aumentar los índices de endeudamiento de la petrolera italiana. 

A la pregunta sobre el gas natural como combustible de transición, Descalzi respondió que tendría un papel clave en el futuro; sin embargo, primero se tendría que reemplazar el carbón; y cuando habló del reemplazo del petróleo, no omitió dejar claro que “…sigue siendo un combustible muy, muy importante”, y en consecuencia desarrollan dos grandes descubrimientos de gas en Mozambique y Egipto.

A nivel global siguen los trabajos de exploración y producción, como el desarrollo de dos proyectos en el mar de Noruega por parte de Equinor y los proyectos en África Oriental, a cargo de empresas como TotalEnergies.