Procesan a Tungüí por uso ilegal de atribuciones

Un juez de control vinculó a proceso al excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras, Edgar Tungüí, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Además dictó prisión preventiva justificada, como medida cautelar, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público permitieron que un juez de control vinculara a proceso a quien fuera servidor público en la pasada administración del Gobierno capitalino.

“Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, la cuarta ejecutada contra el exservidor público, el juzgador la calificó como legal, por lo que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente”, informó la Fiscalía

Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos refieren que Edgar ‘N’ posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 sin que se cumplieran los requisitos correspondientes.

“En la carpeta de investigación se señala que el imputado, quien fungía como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, posiblemente autorizó apoyo económico para ocho inmuebles, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación”, se detalló.

Durante el cargo de secretario de Obras, Tungüí encabezó la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en particular el sistema de vías del viaducto elevado, luego de la suspensión del servicio en 2014.