‘Elsa’ complica labores de rescate en derrumbe

Los socorristas hallaron ayer los restos de ocho personas más mientras los esfuerzos de rescate en el edificio residencial derrumbado en Florida se complicaban a medida que Elsa azotaba partes del estado.

Hubo lluvias intensas en Surfside, donde se encuentra el edificio colapsado. El Centro Nacional de Huracanes  informó que Elsa ganó fuerza y volvió a ser huracán antes de tocar tierra entre la bahía de Tampa y el tramo de costa Big Bend y cruzar el norte del estado. A su paso por Cuba Elsa no causó graves daños, de acuerdo con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Los brigadistas podían trabajar bajo la lluvia, pero tormentas eléctricas aisladas los obligaron a suspender el trabajo en varias ocasiones.

Las demoras desanimaron a los rescatistas, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“En verdad, viven para salvar vidas y han continuado a pesar de todos los obstáculos’’, dijo en una conferencia de prensa.

Las cuadrillas tuvieron un gran impulso con la demolición total del edificio Champlain Towers South el domingo. Así pudieron llegar a lugares hasta entonces inaccesibles, como los dormitorios donde se cree que había gente a la hora del siniestro, dijeron las autoridades.

Levine Cava confirmó, además, el hallazgo de ocho cuerpos, con lo que la cifra de muertos por el colapso ascendió a 36 y la de desaparecidos quedó en 109.

No se ha rescatado a nadie con vida después de las primeras horas después del derrumbe del 24 de junio, pero los socorristas aún tienen esperanzas.

Ayer, varias familias de los fallecidos llevaron a cabo sus funerales.

“Seguimos concentrados en nuestra misión principal, de no dejar piedra sobre piedra y encontrar a todas las personas que podamos y dar algunas respuestas a la familia y los seres queridos o darles algún consuelo’’, dijo el capitán de bomberos de Miami, Ignatius Carroll.