Bloqueo a internet y arrestos tras protestas; movilización en Cuba

Un día después de las movilizaciones que se registraron en al menos 15 ciudades de Cuba, el país reportó una intensa movilización de patrullas, así como un bloqueo a internet en teléfonos celulares.

La organización no gubernamental NetBlocks, de vigilancia al acceso a internet, confirmó los cortes en la isla en un nivel similar a los detectados en noviembre de 2020.

Además, al menos 20 personas fueron detenidas, de acuerdo con un registro de la agencia Reuters.

Entre ellas, está el fotógrafo de la agencia AP, Ramón Espinosa, quien cubría las movilizaciones en La Habana.

También fue detenido Cástor Álvarez Devesa, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, quien fue golpeado. Ayer fue liberado, según la agencia ACI.

Además, la periodista del portal CubaNet, Camila Acosta, fue detenida ayer y será procesada por delitos contra la Seguridad del Estado, denunció el sitio.

Ayer, se registraron por segundo día consecutivo protestas contra el gobierno castrista que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald.

Ante el segundo día de movilizaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel compareció junto con su gabinete en la televisión nacional y atribuyó los sucesos de los últimos dos días a una campaña orquestada desde Estados Unidos.

“Estamos observando que en últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en redes sociales planteando un grupo de matrices de las carencias que estamos viviendo, porque ésa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular emociones y sentimientos”, expresó.

LÍDERES ABREN OTRO FRENTE

Las movilizaciones en Cuba generaron reacciones encontradas en la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las protestas del domingo pasado.

“Nos unimos al pueblo cubano y a su clamoroso llamado por la libertad y alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden.

Rusia rechazó la “injerencia extranjera” en los asuntos internos.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su apoyo al gobierno cubano.

“Desde aquí le ratifico como le dije por teléfono: todo el apoyo al presidente Miguel Díaz Canel”, afirmó.

OFRECEN AYUDA Y CONDENAN EMBARGO

El gobierno de México ofreció ayuda humanitaria a Cuba luego de que miles de personas protestaron en ese país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el país está en condiciones de enviar alimentos y vacunas.

A juicio del Presidente, si se quiere ayudar genuinamente a Cuba es preciso retirar el bloqueo contra la isla.

En tanto, cerca de 100 ciudadanos cubanos residentes en México se manifestaron ante la embajada de su país tanto a favor como en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

“El pueblo cubano es un pueblo culto, un pueblo educado, un pueblo que conoce su dilema y el dilema de Cuba histórico es independencia o agresión a Estados Unidos y hace muchos años el pueblo cubano decidió por la independencia”, dijo el embajador Pedro Núñez Mosquera.