Otro hallazgo de fosas en Canadá

Más de 160 tumbas sin identificar fueron halladas cerca de un antiguo internado para niños indígenas en la provincia canadiense de la Columbia Británica.

La tribu Penelakut encontró tumbas “sin documentar ni marcar” alrededor de la Escuela Industrial de la Isla Kuper, que funcionó de 1890 a 1975 en la isla Penelakut, donde ya han sido documentados otros casos de este tipo.

Es el cuarto descubrimiento de tumbas sin marcar cerca de internados indígenas en el país desde finales de mayo.

“Reconozco que estos hallazgos sólo profundizan el dolor que las familias, los sobrevivientes y todos los pueblos indígenas y comunidades ya sienten, pues reafirman lo que saben desde hace mucho tiempo’’, declaró el primer ministro, Justin Trudeau.

La tribu Penelakut ha emitido una carta en la que señala que las tumbas fueron halladas en los terrenos del antiguo internado, en lo que ahora es conocido como la isla Penelakut, entre la isla de Vancouver y Columbia Británica continental, a unos 126 kilómetros (78 millas) al suroeste de Vancouver.

“Tenemos entendido que muchos de nuestros hermanos y hermanas de nuestras comunidades vecinas asistieron a la Escuela Industrial de la isla Kuper”, decía la carta de la jefa Joan Brown.

La Iglesia católica operó la Escuela Industrial Indígena de la isla Kuper de 1890 a 1969, cuando el gobierno federal se hizo cargo. La escuela cerró en 1975 y fue demolida en la década de 1980.

“También reconocemos con una cantidad enorme de dolor y de pérdida, que muchos no regresaron a casa”, agregó Joan Brown.

Trudeau dijo que el gobierno trabajará con los indígenas para luchar contra la discriminación.