PES y Fuerza por México aspiran a anulaciones para sobrevivir
En los recursos de anulación interpuestos por ambos ante el TEPJF se impugna el cómputo de distritos electorales, la declaración de validez por parte del INE, y el otorgamiento de las constancias de mayoría de las elecciones a diputado federal de cada uno de los candidatos con el mayor número de votos.
Se pensaría que los partidos que piden anular una elección son los más votados con la certeza de que al repetirse los comicios podrían arrebatar el triunfo al contendiente, pero en México ocurre a la inversa, son, principalmente, los que obtuvieron menos votos los que han demandado anular los comicios del 6 de junio en distritos electorales federales completos.
Así, dos partidos que no alcanzaron el mínimo de 3% que establece la ley para mantener el registro, han interpuesto el 82% de las impugnaciones para anular la votación en miles de casillas y en 20 distritos electorales federales completos. Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM).
En los recursos de anulación interpuestos por ambos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se impugna el cómputo de distritos electorales, la declaración de validez por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y el otorgamiento de las constancias de mayoría de las elecciones a diputado federal de cada uno de los candidatos con el mayor número de votos.
El cálculo de ambos partidos es que con la anulación de casillas, en la nueva sumatoria, podrían perder sufragios los institutos políticos más votados y entonces en el porcentaje global tanto PES como FxM superarían el umbral del 3%. Si se llegara a reponer la elección en varios distritos electorales, podrían obtener, entonces, mayor votación para rebasar el porcentaje requerido y seguir con vida.
Cuestionados al respecto por Grupo Imagen, los dirigentes del PES, Hugo Erick Flores, y de FxM, Gerardo Islas Maldonado, reconocieron que la impugnación de las elecciones forma parte de su estrategia para seguir en la escena política, y esperan que en agosto los magistrados de las salas regionales del TEPJF, voten por la anulación.
En total, nosotros estamos impugnando cerca de 25 mil casillas, las cuales, por cierto, ya empezaron a anular, y en el caso de la nulidad absoluta, estamos solicitando en 7 distritos la nulidad de la elección, por distintas causales todas de ley”, precisó el dirigente del PES sobre los recursos que interpuso su partido, que obtuvo el 2.8% de los votos el pasado 6 de junio, es decir 1 millón 345 mil 858 votos.
Entre las causales constitucionales para demandar la anulación, ambos partidos refieren votación atípica, rebase de topes de campaña, uso de recursos públicos a favor de candidatos, presión sobre algunos funcionarios de casilla, utilización de figuras populares o influencers para llamar a votar, o recuento incorrecto de los sufragios, entre otros.
El Partido Fuerza por México se inconformó en 163 distritos electorales federales con un universo total aproximado de 10 mil casillas impugnadas y de acuerdo con información pública del TEPJF, estaría solicitando reponer la elección en 13 distritos electorales federales completos.
-Con esta anulación de casillas o reposición de la elección en distritos electorales específicos ¿Cree que Fuerza por México pueda mantener el registro como partido político, superando el umbral del 3% de los votos nacionales? -preguntó Grupo Imagen al líder de FxM.
-En efecto, si tomamos en consideración el porcentaje que obtuvo Fuerza por México, 2.57 % (1 millón 211 mil 824 votos) con la nulidad de casillas y de distritos convocando a elecciones extraordinarias, es muy factible que se mantenga el registro al obtener el 3 % de la votación válida emitida –expuso Gerardo Islas.
A Encuentro Social, le hacen falta 70 mil votos para cruzar el umbral del 3% de la votación nacional, mientras que Fuerza por México necesita 180 mil sufragios para continuar en la escena política nacional.