BERNARDO NOVAL

Por más de 60 años, esta organización no gubernamental ha contado impactantes historias y noticias a todo el mundo a través de imágenes vibrantes y únicas, que hoy forman parte de la memoria colectiva. Tal es el caso de El hombre del tanque, una fotografía que muestra a un hombre, del que nunca se supo nada más, parado frente a tanques de guerra durante las protestas de la plaza Tiananmén en 1989, en China.

En este año, la muestra cumple 64 años y la calidad de la edición reside en el sustento periodístico y fotográfico de cada reportaje, misma que está respalda por la selección de 13 jurados independientes y profesionales del medio, los cuales revisaron las propuestas de miles de fotoperiodistas. Proceso que llevó a integrar un conjunto de imágenes de fotógrafos de más de 28 países, que darán la vuelta al mundo visitando más de 45 ciudades y contará también con una publicación impresa y digital disponible en seis idiomas.

World Press Photo 2021 fue inaugurada en abril en la ciudad de Ámsterdam y contiene imágenes que están clasificadas en diferentes categorías que incluyen: problemáticas actuales, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias inmediatas. Cada imagen está acompañada por una breve descripción que da contexto al reportaje, sin embargo en esta ocasión muchas de estas fotografías son de eventos que dieron la vuelta al mundo y se sintieron más cercanos que nunca.

El primer lugar general fue para una fotografía en la cual se exhibe el estrago de la pandemia a nivel emocional en grupos pertenecientes a la tercera edad. En la imagen aparece Rosa Luzia de 85 años abrazada por primera vez después de cinco meses y a través de una cortina, por una enfermera. Otros premios otorgados este año también hacen alusión a la pandemia de formas distintas, mostrando el gran impacto que en todos los niveles permeó este suceso, como en el caso del primer lugar de la categoría “Medio ambiente”, cuya imagen señala la contaminación en los mares a causa de las mascarillas.

El 2020 también fue un año muy fuerte en cuanto a la lucha hacia la equidad y la justicia, por ello en este conjunto también se pueden observar imágenes que muestras diversas problemáticas, como el movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd; así como el conflicto incesante en Israel, los grandes incendios, la explosión en el puerto de Beirut, sobrevivientes de la liberación del estado Islámico en Iraq, presos políticos o los estragos del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

La nueva dirección de esta organización tiene como principal meta replantear los objetivos y estrategias a largo plazo de World Press Photo, como tener una mayor representatividad de minorías entre los fotógrafos, tomar en cuenta el valor del trabajo que se realiza diariamente cubriendo sucesos alrededor del mundo, así como contar historias complejas en una sola imagen de alta calidad y hacer fotoperiodismo riguroso de los acontecimientos. Además de mejorar constantemente sus programas educativos de periodismo, investigación de temas actuales y búsqueda de talento.