Valle de Chalco supera las 43 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 en tres días de aplicación

En 3 días se logró vacunar a más de 43 mil personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas.

Campaña de vacunación contra el covid-19 en el municipio supera las 43 mil dosis en tres días de aplicación, el éxito se debe al trabajo conjunto de la Secretaría de Bienestar, la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca y el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, además de la participación entusiasta de las mujeres y hombres de 30 a 39 años.

Debido al gran número de personas que asistió, la Presidencia Municipal designó un grupo amplio de apoyo para ayudar a la ciudadanía a resolver dudas sobre el proceso de vacunación, lo que también sirvió para acortar los tiempos de espera y agilizar el acceso a la sede de vacunación.

Otra medida, fue la habilitación de las avenidas Alfredo del Mazo, Xicoténcatl, y Tezozómoc, alrededor de la explanada municipal, como paso exclusivamente peatonal, y de esta manera se logró salvaguardar su integridad.
Además, se instaló una carpa para dar atención médica y primeros auxilios a las personas que sintieran malestares, antes y después de recibir la vacuna. Este servicio fue gratuito y contó con médicos y una ambulancia.

En la logística se incluyó el acondicionamiento del estacionamiento para proteger del sol a los asistentes, sillas acomodadas en filas para cumplir la disposición de la sana distancia, un arco sanitizante, sillas de ruedas, y gel antibacterial para el aseo de las manos.

Sobre la vacuna, personal de salud informó que es la primera dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que es gratuita y voluntaria, y dio indicaciones de cuidado en caso de presentar malestares posteriores a la inoculación, aconsejándose la toma de paracetamol si estos persisten.
Gracias a la suma de todas estas previsiones se obtuvo un excelente resultado, lográndose vacunar en tres días a 43 mil 950 personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas mayores de edad con más de 9 semanas de gestación. La cifra se divide en 16 mil 490 para el 22 de julio, en 14 mil 210, el día 23, y 13 mil 250, en la última fecha, de acuerdo al último corte preliminar.

La vacuna se aplicó de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. El primer día tocó el turno a las letras: A, B, C, D, E, F, G, H e I. Para el viernes 23: J, K, L, M, N, Ñ, O, P, y Q. Finalizándose el sábado 24 con: R, S, T, U, V, W, X, Y, además de la Z.

Ante los grandes logros alcanzados, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, agradeció a la Secretaría de Bienestar y a la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca su profesionalismo, y al personal médico, policías, elementos de protección civil y H. Cuerpo de Bomberos, y de las diferentes Direcciones participantes, su esfuerzo y generosidad, y exhortó a la ciudadanía a no confiarse ya que a pesar de los avances la pandemia no ha terminado, y es necesario continuar con el uso del cubrebocas y las medidas básicas de sanidad e higiene.