Heineken y el agua
ROGELIO VARELA
Desde hace un año las empresas de bebidas han puesto su foco en el cuidado del agua, lo que va desde planes de reforestación hasta la mejora de sus procesos de producción.
Una firma que acaba de poner el listón más alto en ese tema es la cervecera Heineken, que dirige aquí Etienne Strijp, y que anunció una serie de medidas para 2025 para cuidar el recurso hídrico como parte de su estrategia global llamada Brew a Better
World #RaiseTheBar2030. La intención es reforzar acciones que ha venido desarrollando y que ya han dado buenos resultados.
En el último lustro, Heineken México se ha posicionado como la unidad de operaciones con menor consumo de agua para esa firma a nivel global.
Ahora, la meta es que para 2025 utilice en promedio 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida en sus siete cervecerías, cuando el estándar internacional es de 2.9 litros, y en la industria llega a ser de cuatro litros.
Otra de las metas de la empresa para ese periodo es que todas sus cervecerías sean neutrales en agua, es decir, que devuelvan al medio ambiente 100 por ciento o más del agua que utilizan en sus procesos productivos.
La cervecera tiene presencia en zonas de estrés hídrico como Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco), Tecate (Baja California) y Toluca (Estado de México) donde ya se cumple con este objetivo.
Otro avance significativo es la reducción de emisiones de carbono en el proceso de producción que al cierre de 2020 reportó una baja de 40 por ciento y su meta hacia 2025 es reducir 40 por ciento adicional para avanzar en la meta global a 2030 de ser una cervecera con cero emisiones.
LA RUTA DEL DINERO
El evento de reactivación en la capital del país que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo, deja clara la apuesta de evitar el deterioro económico a partir de la responsabilidad de los ciudadanos. En el foco están sectores como la construcción, permitir eventos paulatinamente masivos, conversión de oficinas en vivienda, y seguir avanzando en consolidación de la seguridad sanitaria a partir de acelerar la vacunación.
Llamó la atención un personaje clave del ámbito empresarial del país, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, cuya presencia avala el plan para la CDMX… Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el horario nocturno es foco de atención de las audiencias en la pantalla chica, de ahí que las televisoras han de orientar sus baterías en esa programación.
En el caso de Imagen Televisión, que tiene como mandamás a Olegario Vázquez Aldir, se ha logrado una mezcla muy interesante entre deporte y humor político con su programa El Triunfo que importa. Lo llevan Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, El Estaca, en la parte humorística y los comentarios deportivos tienen como líderes a Pablo Carrillo y Javier Alarcón en una apuesta fresca con información en tiempo real y tecnología para seguir los pormenores de la justa deportiva.